Fuego y nieve

Van por FORTASEG…

Van por FORTASEG…

 

  • Como Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública
  • Amecameca toma la estafeta

Por José Manuel Miranda

AMECAMECA, Méx.- Luego de que se instituyera el Consejo Inermunicipal de Seguridad Pública con el presidente de Amecameca a la cabeza, una de las primeras acciones que impulsarán es el recuperar el recurso para el Fortalecimiento y desarrollo de la policía y la seguridad (FORTASEG).

El edil amecamequense reconoció en entrevista que a la fecha no han recibido dicho recurso, el cual para esa municipalidad consistía en 10 millones de pesos, lo que le impide adquirir materiales y equipo para el cuerpo de policía, además de que debido a esa carencia, los exámenes de control de confianza y capacitación policial están pendientes.

Luego del caso de Tlalmanalco en que se amagara con un día sin policías por falta de aumento salarial, el tema FORTASEG es preponderante toda vez que ese es el recurso destinado a fortalecer en general a la policía en cuanto a su desarrollo, no sólo en la compra de armamento y equipo.

De allí la iniciativa de Miguel Ángel Salomón, como presidente del consejo intermunicipal para la región 1 zona de los volcanes, la que no ha tenido objeción a la fecha por parte de los municipios que integran dicho consejo a saber: Valle de Chalco, Chalco, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo.

A partir de la primera reunión de trabajo que se realizará el día 29 de mayo, es que se buscará consolidar dicho frente de municipios para pedir que el FORTASEG se les proporcione nuevamente y así tener mejores condiciones para la policía en el combate al delito.

Hay que recordar que dicho recurso fue retirado por parte de la Federación a excepción de Chalco y Valle de Chalco, principalmente debido a subejercicios del mismo y a un uso indebido de los dineros, tal y como acusó la presidenta de Tlalmanalco en días pasados. Debido a eso, los restantes 10 municipios les urge el recurso dedicado a la policía, lo que los tiene en situación difícil.

Para el caso de Amecameca, las cuentas que da Salomón Cortés son a partir de gestiones que le ha permitido recuperar 12 patrullas para tener funcionando un total de 14, además de tener 100 elementos que trabajan con las licencias correspondientes y con mejores condiciones que en el trienio pasado.

El edil recordó que entregó una carta al Gobierno Federal donde realiza la petición para que se considere a Amecameca en el programa FORTASEG, pues “como ‘Pueblo con Encanto’, es un municipio que ha tenido por mucho tiempo un clima de paz social y tranquilidad vecinal..” sin embargo, dijo que actualmente se registran delitos como el robo de vehículos, asalto a mano armada y violencia de género, principalmente, de ahí la necesidad de reforzar y desarrollar al cuerpo de policía.