Fuego y nieve

¡Todos a regularizar predios!!!

IXTAPALUCA

Convienen CORETT y Ayuntamiento regularizar 20 mil predios

 

  • Condonaciones y facilidades para quien quiera regularizarse

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. –  Con absoluta convicción, la Alcaldesa de esta municipalidad señaló que “la suma de voluntades entre las instancias federal y municipal, es el factor que hará posible lograr la regularización de todo Ixtapaluca…”.

Con este pronunciamiento, Maricela Serrano Hernández estableció durante la firma del Convenio de Colaboración con el gobierno municipal y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que la pauta a seguir es finalmente la regularización de todos los predios en Ixtapaluca, mismos que de ese modo y luego de ser posesiones regulares reconocidas jurídicamente, podrían ser incorporadas al plano de desarrollo municipal en los años subsiguientes.

Este convenio tiene una relevancia central, pues indica la oportunidad que tienen varias colonias de incorporarse al plano municipal para gozar de servicios públicos otorgados por el Ayuntamiento, lo que traducido a números es una carga presupuestal enorme, aunque la ventaja es que este esquema promete (con un nuevo padrón predial), no sólo la actualización de un catastro real, sino la posibilidad de incrementar la recaudación fiscal de manera significativa.

La alcaldesa Serrano Hernández dijo que por mucho tiempo Ixtapaluca ha tenido un desarrollo desproporcional, por un lado “tenemos muchas unidades habitacionales con aproximadamente cien mil viviendas y por otro las colonias  denominadas irregulares, que en ocasiones se les cataloga como los más malos de la sociedad, aunque ello no es así”, dijo.

“Lo cierto es –comentó-,  que con la llegada de grandes empresas a la capital del país se va desplazando a la clase obrera a las orillas de la zona metropolitana y ellos son los que  trabajan en esas mismas empresas, centros de desarrollo comercial, y estas periferias se conocen como cinturones de miseria, como ciudades perdidas, lo que un tiempo fue ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, pero no hay que permitir que esto pase en Ixtapaluca”, expuso en su discurso Maricela Serrano.

Se explicó que el gobierno municipal “se preocupa por  asegurar el patrimonio de las familias y dar la certeza jurídica a las familias, principalmente las que viven en las colonias populares y ese es uno de los principales objetivos de la firma de este  convenio con la Corett… actualmente –indicó-, son más de 20 mil los lotes que se encuentran en una situación irregular…” se reveló además que “el cabildo está de acuerdo en condonar pago de trámites a aquellos que se quieran regularizar…”, dijo la funcionaria.

Por su parte el representante de la Corett Ricardo Loyola, reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia, pues “existe un rezago de aproximadamente 600 escrituras que ya están  pagadas, que ya cumplieron con todos los requisitos, pero que por diversas circunstancias  no se ha podido completar esta seguridad del patrimonio de cada familia”, señaló.

Recalcó que las personas que requieran regularizar y asegurar  su patrimonio, la Corett ahora tiene un módulo de atención en Ixtapaluca. 

[slideshow_deploy id=’1531′]