Fuego y nieve

Sin Orgullo no hay Historia…

Zona de los Volcanes

A 362 años de su nacimiento…

Nadie se acordó del “Fénix de América”

  • Los Ayuntamientos sin actividad cultural alguna
  • La “Ruta de Sor Juana”, está muerta

Por José Manuel Miranda

Sor Juana de muy jovenZONA ORIENTE, Méx. –  Ahora que se cumplieron 362 años del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida en la historia de México como Sor Juana Inés de la Cruz, su figura fue tristemente olvidada por aquellos burócratas que se cuelgan de su imagen, pero que no se acuerdan de ella y mucho menos le rinden homenaje al personaje que por antonomasia es el  emblema de la llamada zona de los volcanes.

Sólo en el “Centro Cultural Sor Juana” ubicado en el pueblo de San Miguel Nepantla en el municipio de Tepetlixpa, se le rindió el homenaje correspondiente desde el fin de semana pasado para concluir ayer 12 de noviembre, fecha que en 1651 viera la luz por primera vez la Décima Musa.

Ningún Ayuntamiento, ninguna Casa de Cultura, celebró el hecho, situación inédita pues esta fecha es incluso utilizada regularmente para hacer del trabajo de esta genial escritora mexicana un patrimonio regional y es utilizada como símbolo cultural, así como también su legado al mundo.

Esta vez resalta el hecho de que, ahora que se ha construido en el ámbito turístico la llamada “Ruta de Sor Juana”, no es sino evidente que la minimización de facto hecha por Alcaldes y jefes de cultura locales, da cuenta perfecta de la dimensión e importancia implícita que tiene para ellos este personaje, orgullosamente símbolo de las letras universales y nacido en el extremo suroriente mexiquense al amparo de los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl.

Se aproxima el aniversario del ilustre José Antonio Alzate y Ramírez conmemorado el 20 de noviembre y a la fecha sólo en Ozumba su pueblo natal, una organización de carácter civil se ha preocupado por la celebración del natalicio del ilustre polímata que entre sus saberes contaba la Filosofía, Astronomía, Teología, Cartografía, Geografía, Naturalismo, Botánica y Periodismo. ¿Pasará lo mismo?