Fuego y nieve

Siguen las previsiones…

                                                   IXTAPALUCA                                                                                                           

 Boletín de Prensa 0253

Refuerza ODAPAS medidas sanitarias para prevenir enfermedades  

 

  • Personal especializado llevó a cabo la cloración de pozos, y distribuyó plata coloidal para la desinfección de alimentos e hipoclorito de sodio para tinacos y cisternas
  • Exhorta a la población para reforzar las medidas de higiene y atender las indicaciones que haga este organismo

Visitas domiciliariasIXTAPALUCA, Estado de México, 23 de octubre del 2013.- Ante la  alerta epidemiológica sobre la detección de nueve brotes de cólera en esta entidad mexiquense, el gobierno municipal a través del Organismo Descentralizado de Agua potable y Alcantarillado (ODAPAS),  reparte gratuitamente entre la población goteros de plata coloidal para la desinfección de alimentos  y aplica pastillas de hipoclorito de sodio en tinacos y cisternas domiciliarias, a fin  de prevenir cualquier brote de esta enfermedad en Ixtapaluca.

Lo anterior se suma a otras  medidas  como la cloración realizada en nueve pozos de agua de este municipio. El objetivo es  garantizar que el vital líquido que llega a los domicilios esté en óptimas condiciones  para el  consumo humano, y evitar así enfermedades.

Las acciones implementadas por el ODAPAS, se llevan a cabo en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, luego de que la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud mexiquense, emitiera una alerta epidemiológica sobre la detección de nueve brotes de cólera en el Estado de México, sin embargo, hay que resaltar que en Ixtapaluca no se ha registrado ningún caso.

Por ello, el titular de dicho organismo, Francisco Juárez González, informó que por instrucción de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, han sido reforzadas las medidas de cloración de tanques, cisternas, redes hidráulicas yMateriales para desinfección pozos, principalmente en los  ubicados cerca de canales a cielo abierto, como en las colonias Emiliano Zapata, El Molino y la unidad habitacional Los Héroes. También se  está dando atención  a los comités de agua autónomos.

Indicaciones importantes

Hizo el llamado a la población para atender las indicaciones del ODAPAS, en el sentido de que  una vez que son clorados los pozos y desinfectados los contenedores en sus domicilios, dejen actuar los químicos y en un lapso de aproximadamente 30 minutos permitan el desfogue de la llave para no utilizar el líquido inmediatamente en la preparación de alimentos, aseo personal y de las prendas. Para no desperdiciar el agua, ésta puede ser almacenada para la limpieza de patios y  baños.

Las brigadas del ODAPAS invitaron a la población a reforzar las medidas de higiene para evitar enfermedades y, en su caso, algún contagio, entre las que destacan, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no consumir alimentos que estén expuestos al aire libre, disminuir el consumo de mariscos, lavar depósitos de agua, y acudir al médico en caso de presentar síntomas como náuseas, vómito y diarrea.

—   000  —