Fuego y nieve

Se desmorona la oposición en Ixtapaluca

Se desmorona la oposición en Ixtapaluca

 

  • Las decisiones cupulares son la causa

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx.- Tras darse a conocer la coalición de los partidos MORENA, PES y PT “Juntos haremos Historia” en el Estado de México, los militantes y afiliados de MORENA en los municipios de la zona de los volcanes han sido cimbrados en sus células activas de organización y especialmente en Ixtapaluca.

El acuerdo que se tomó y difundió sobre que el Partido Encuentro Social será el que decida quienes serán los abanderados de la coalición en todos los municipios de la zona a excepción de Ayapango que decidirá el PT, Tepetlixpa y Valle de Chalco en manos de MORENA, ha provocado reacciones negativas de todo tipo, siendo las redes sociales el vehículo para expresar inconformidades virulentas que llegan hasta la amenaza de una “ruptura política”.

El PES era un partido casi en la línea de la muerte antes de la coalición y luego de su tronado fracaso en la elección del pasado julio en la cual apoyaron a Alfredo Del Mazo para gobernador y donde sus expectativas demostraron que el único bastión que tiene es el municipio de Chalco.

Sin embargo, con los acuerdos cupulares ha sido revivido de manera impresionante, más todavía cuando comparte con el Partido del Trabajo el 40% de las candidaturas para el Estado de México. Hoy se sienten con el poder de decidir los destinos de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, sin que este panorama sea de beneplácito para los militantes de MORENA que están que trinan por semejante panorama y amenazan con dejar solo al partido morado en esta contienda pues no se ve una ganancia para sus agremiados, divididos de por sí.

El presunto dirigente municipal del PES en Ixtapaluca que en un tiempo tuvo fracturas importantes con su Presidente estatal Vicente Onofre Vázquez, ha sido recibido en las redes recordándole los crímenes que se le imputan directamente, tales como asesinatos y secuestros, además del despojo de tierras, algo que no abona a su causa multilateral.

Por otra parte la alianza PAN, MC, PRD “Por México al Frente”, tiene a los militantes del partido azul ampliamente desencajados, pues en el reparto de candidaturas fueron prácticamente eliminados de la planilla al otorgarles sólo la sindicatura y la quinta regiduría, por lo que tienen que ganar la contienda a toda costa si quieren contar con algún espacio en el Ayuntamiento, nada de caballito.

En tanto, el PRD se quedó por acuerdo estatal de reparto con casi todo, a excepción de lo mencionado y la sexta regiduría que le corresponde a MC como consolación, esto debido a la nula presencia en el municipio del partido naranja.

Por si fuera poco, el único político con cargo activo que es quien tiene a su partido el PRD vigente en el municipio, es el diputado local José Antonio López Lozano, quien sufre desmedidamente para conseguir a alguien que quiera ir a la cabeza de la contienda, pues aunque la posición que de manera “natural” le corresponde a él mismo, no la quiere tomar de acuerdo con algunos de sus cercanos.

Tan es así, que le llegó a ofrecer de manera regalada la candidatura al expresidente Humberto Navarro quien declinó, pues él busca una posición en el congreso de Guanajuato, lugar donde actualmente reside y trabaja como delegado de CONAGUA. Lo peor para el congresista amarillo se vino cuando el otro Navarro -que es su compañero en la legislatura mexiquense-, declinó su ofrecimiento alegando institucionalidad al PRI.

En ese frente todos quieren la primera y segunda regiduría, lo que habla de un reiterativo vicio político de esos partidos, todos participan pero nunca le tiran a ganar…