Fuego y nieve

Sabotajes, ataques y malversación en Ixtapaluca…

IXTAPALUCA

Denuncian desfalcos millonarios 


• Alerta Presidencia sobre sabotajes a instalaciones
• Sólo 15 obras concluidas en el trienio pasado
• Acusan mano negra de fuerzas políticas estatales

Por José Manuel Miranda
IXTAPALUCA, Méx. – Durante una conferencia de prensa, la Presidencia Municipal de este lugar encabezada por Maricela Serrano Hernández denunció prueba en mano, la malversación de fondos ejercida por el gobierno saliente de Humberto Navarro de 2009 a 2012.
La alcaldesa dijo, “un estudio que nuestra administración mandó a realizar con una empresa especializada en análisis técnico y legal de los rubros manejados en el presupuesto, arrojó sendas anomalías en el ejercicio de los dineros el cual es un cúmulo que se arrastra desde administraciones anteriores… es un mal manejo, financiero, administrativo y político de los recursos municipales…”.
Denunció firmemente “la existencia de sabotajes ejercidos por fuerzas políticas que, en confabulación con personajes de nivel estatal, tratan de desestabilizar el gobierno municipal” dijo, al referir que “tan sólo en la última semana cinco pozos fueron dañados a propósito con cortocircuitos y sobrecargas provocadas, lo que ocasionó que en grandes conjuntos urbanos como San Buenaventura, la población no tuviera agua en sus domicilios por cuatro días seguidos”, explicó.
Expuso que ahora instancias sindicales que operan en el territorio municipal, pretenden convertirse en empresas al intentar proveer servicios, lo cual no es de su competencia dado su carácter de organización sindical, poniendo en conflicto la recolección de residuos sólidos de la municipalidad”, comentó Serrano, haciendo referencia sesgada a la CTM.
Hizo hincapié en “actos de confabulación política de grupos antagónicos que han incurrido en anónimos tendientes a desestabilizar el ejercicio gubernamental…”; también expresó su convicción de que “los datos fehacientes de la cuenta municipal que recibió la administración, indican un desfalco en obras ejecutadas con tal cantidad de irregularidades, que no podemos hacernos de la vista gorda… aunque quisiéramos hacerlo, es insoslayable el hecho que hubo malversación de fondos… nosotros denunciamos porque es nuestra responsabilidad hacerlo”, declaró.
Como dato general y fundamental para ejemplificar lo expuesto, dio a conocer que en todo el trienio pasado se reportaron solamente 52 obras “finalizadas”, de las cuales sólo 22 tienen reporte de concluidas, mientras que en los hechos sólo 15 obras se concluyeron en forma, con el resultado de que las otras siete presentan un desfalco de 25 millones y las que están en proceso de culminación tienen pendientes de pago 45 millones, los cuales no están en el erario público.
Señaló además un acuse de que en septiembre de 2012, el cabildo de entonces con escaso quórum y por mayoría mínima, aprobó la condonación de adeudos de las administraciones pasadas por 199 millones de pesos, exonerando por decreto a los funcionarios anteriores de responsabilidad alguna. Sin embargo dijo que esos expedientes será reactivados.
Rodeada de varios líderes comunitarios y su cabildo, la Presidenta realizó un recuento de daños entre los que se suman la desaparición de vehículos y equipo nuevo de electrificación, entre otros.
“En resumen – dijo – lo que recibimos es malversación de fondos, sabotajes, calumnias y ataques anónimos, por eso el pronunciamiento que hacemos”; insistió en que “un grupo grande del estado de México a través de una manipulación en medios electrónicos, le apuesta a la desestabilización del gobierno municipal que encabezo”, puntualizó la Presidenta Serrano, al tiempo que llamó a la población “a cuidar y vigilar la infraestructura municipal y denunciar actividades que dañen el patrimonio de los ixtapaluquenses…”