Fuego y nieve

¿Qué se hizo durante cien días en Ixtapaluca?

IXTAPALUCA

Cien días en setenta minutos…

 

  • Seguridad pública, Obra, Educación, Salud, Cultura y Recreación, aspectos  fundamentales

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. 16 abril 2013.-  “A pesar de haber recibido la administración en condiciones difíciles con adeudos que sumaron los ochocientos millones de pesos en total, una operación política de aquellos que abusaron del poder durante varios años y que hoy son minoría, además una nómina que acababa con los recursos financieros para dejar en cero el dinero dedicado a la obra pública, hemos sacado adelante en estos cien días los trabajos a los que nos hemos comprometido…”, así refirió la Presidenta Municipal Maricela Serrano en su informe de gobierno luego de una centena de jornadas.

Cuatro ejes fundamentales fueron los resaltados en un discurso que con un gran cúmulo de datos duró al menos una hora y quince minutos, en los que la Alcaldesa detalló rubro por rubro una gran cantidad de obras y programas además de acciones de gobierno dedicadas a responder a los problemas esenciales de la ciudadanía.

“Municipio seguro”,  es el eje principal que acusa arrancó con deficiencias  en el equipo y parque vehicular pues sólo se recibieron 23 patrullas, no había convenios con otras fuerzas policíacas para hacer frente a los problemas que se presentaban. Se reorganizó la fuerza policíaca y se han hecho más de cuatro mil 747  operativos de diversa índole.

Con un segundo eje llamado “Gobierno fraterno” para el Desarrollo social, se tiene como objetivo implementar y fortalecer programas que incidan en la economía familiar traducidos en ahorros económicos atendiendo aspectos trascendentes como la educación y la salud pública poniendo especial énfasis en la equidad de género, acercando las instancias de atención a todos los habitantes, especialmente con carencias económicas extremas.

La atención a la salud, se da con un servicio que es llevado a través campañas permanentes de jornadas médicas  a colonias de difícil acceso y es una constante del gobierno municipal que pugna por establecer un estándar mínimo de salud general para aquellos que lo necesitan con urgencia y están marginados por su pobreza.

En términos educativos, el objetivo general de la administración de la Presidenta Serrano es brindar condiciones de bienestar a los estudiantes y sus familias y para ello se ha dado a la tarea de proporcionar 658 mil 290 raciones alimenticias a 35 mil 322 niños en situación de pobreza, mantener el programa de pago de auxiliares escolares, transporte gratuito a universitarios hacia CU (Ixtapuma), construcción de seis techumbres en seis escuelas básicas, entre otras múltiples acciones.

En cuestión de apoyo a la vivienda, se han dedicado paquetes de vivienda por 11 mil pesos cada uno a mil 600 familias; la coordinación con IMEVIS es fundamental para estos apoyos que vienen de programas federales y estatales. A ello se suman 180 paquetes de pie de casa para la construcción de 2 cuartos, sala – comedor, baño y cocina, con un costo total cada uno de 75 mil pesos, de los cuales la familia beneficiada sólo aporta 10 mil pesos.

Otras acciones son, Dotación de tinacos a familias que no tienen agua potable en sus hogares, apoyo a 1 500 adultos mayores 60 – 69; apoyo al hogar despensa de productos básicos a mujeres solas; Mujeres cambiando Ixtapaluca mujeres que aportan faenas de trabajo con una remuneración por el mismo, pago mensual institucional; los programas Oportunidades, 70 y más tienen registro permanente y continuo.

Otros rubros como el deporte,  han recibido un impulso sin precedente con la rehabilitación de albercas y puesta en funcionamiento de otras, así como el inicio de la construcción de otros espacios deportivos, es la apuesta del gobierno local para desarrollar a los jóvenes físicamente y alejarlos de malos hábitos.

El apoyo al campo se dio con semillas mejoradas y fertilizantes de manera gratuita.

“Gobierno de vanguardia” es el rubro para un  desarrollo urbano responsable. Se impulsa la infraestructura carretera y se sigue con la pavimentación de una calle por día. Se establece que 245 millones están etiquetados y firmados para alcanzar el objetivo, ello aunque los dineros siguen retenidos.

37 calles totalmente construidas y trece en proceso suman 50 obras llevadas a cabo en este periodo, pero aún cuando no se cumple la promesa de una pavimentación por día,  el compromiso se mantiene y al final del año tendrán 365 calles pavimentadas. Las entradas del municipio están siendo renovadas.

Los trabajos dedicados por ODAPAS para resarcir las carencias de la red de agua potable y el des azolve de alcantarillas, así como el mantenimiento de las presas de gavión, llevan pasos firmes y resultados a la vista. 679 fugas atendidas, 259 tomas instaladas, 91 reparaciones de red y la distribución  8 mil pipas, son algunos datos que soportan el hecho.

“Rescate de las tradiciones y cultura y desarrollo económico”, fortalecer la riqueza histórica y fomentar la cultura en todo el municipio a través de festivales y proyectos de museos de sitio. Casa de cultura en Palmas 1, albergues para artistas visitantes, casa de música, organización de una orquesta sinfónica infantil y juvenil con  integrantes de gran calidad (ENM y Bellas Artes) en octubre darán su primer concierto.

Se proyecta construir un puerto seco donde se ubiquen armadoras, ensambladoras y bodegas que distribuyan productos a varias entidades federativas provenientes del puerto de Veracruz y aprovechar la ubicación estratégica de Ixtapaluca; se espera la aprobación.

Este informe rendido ante un auditorio de al menos 8 mil personas presentes en el estadio La Antorcha, tuvo la concordancia de la mayoría de las fuerza políticas participantes en el municipio de Ixtapaluca, la presencia de enviados del gobierno estatal en la persona de Erick Terrazas y los liderazgos prominentes del movimiento antorchista cuyo máximo jerarca  Aquiles Córdoba, respondió el informe municipal a petición de la Alcaldesa Maricela Serrano Hernández.