Fuego y nieve

Programa municipal de farmacias en Ixtapaluca 

Programa municipal de farmacias en Ixtapaluca 

  • Mejorando tu salud’ arrancó inaugurando 3 de 7 farmacias 
  • 10 mil beneficiarios de inicio

IXTAPALUCA, Méx. – Como un programa emergente que responde a la precariedad de la salud en la mayoría de la población de esta municipalidad, el gobierno local instauró el programa ‘Mejorando tu salud’, un programa que tiene la meta de poner en funcionamiento 7 farmacias en su primera etapa, las cuales al ser comunitarias, beneficiarán a 10 mil familias de manera directa, las que tendrán derecho a servicio odontológico, de medicina general y de medicamentos del cuadro básico, todo de forma gratuita.

La alcaldesa Maricela Serrano Hernández dijo, «… éste es un programa verdaderamente humanista y que más allá de haber sido un compromiso de campaña, es resultado de la gestoría para liberar recursos que estaban atorados por parte del gobierno estatal y echar a andar este proyecto de gran ayuda para la población en tiempos de pandemia…»

Con el apoyo del cabildo y el DIF municipal, además de la plantilla médica y de especialistas  de la salud, los servicios estarán ubicados en los centros de Desarrollo Comunitario de San Francisco y la colonia Rey Izcóatl, y en el CAM de Xocolines.

Otro servicio disponible será el contar con estudios de laboratorio y en caso de que la población requiera otro tipo de exámenes, se hará la gestión a través del DIF municipal, de tal manera que la población sea atendida dignamente. El secretario del Ayuntamiento pidió a la gente valorar el esfuerzo que se ha hecho y evaluar lo que se prometió y se cumplió.

Carlos Eduardo Medrano Palacios, coordinador de farmacias “Mejorando tu salud”, señaló que el programa está dirigido a toda la población, principalmente en apoyo a los grupos más vulnerables a fin de brindar los servicios públicos de mayor demanda: consultas médicas gratuitas, estudios básicos de laboratorio anuales y medicamentos básicos gratuitos al mes para el titular y beneficiario.

Para enfermedades crónicas o más complejas serán de bajo costo, dependiendo de un estudio socioeconómico. Limpiezas dentales y tratamientos gratuitos al año. Exámenes de la vista gratuitos y atención psicológica a bajo costo. La atención, dijo, se dará a tres integrantes por núcleo familiar.

Los requisitos para ingresar a este programa son: ser vecino del municipio, tener más de 18 años, contar con credencial de elector vigente y presentar copia de historial clínico. Para la inscripción de los tres beneficiarios: en caso de ser mayor de edad, su identificación vigente y para menores, acta de nacimiento.