Fuego y nieve

Las palabras del Presidente de México

«Esa carta encierra el espíritu de una pos – verdad cínica, por decir lo menos y basa la encorajinada respuesta del Presidente de México, en una firme acusación creída a pie juntillas de que lo señalado por los parlamentarios del viejo continente son fake news…»

Zona Oriente, Estado de México a 14 de marzo 2022. – En el año 2016 el Diccionario Oxford que busca año con año la palabra que más se usa y encierra el pulso cotidiano, la combinación que más destacó fue “pos-verdad (post – Truth)”.

Ahí en ese diccionario se le define a esa combinación como «actitud de resistencia emocional ante hechos y pruebas objetivas”, o “creerse lo que uno quiere al margen de lo demostrado con hechos”. En pocas palabras, creer lo que a uno le conviene.

Carta al Parlamento europeo
Carta al Parlamento europeo

Para el año siguiente la combinación escogida entre más de 4 mil 500 millones de palabras consideradas por los editores del Diccionario Oxford la que destacó fue fake news o noticias falsas.

En ambos casos estamos hablando de la era Trumpiana, en donde la segunda combinación fue la favorita para descalificar enemigos o adversarios que, hablando de diccionarios, significan lo mismo, diga lo que diga el inquilino del palacio nacional hoy día.

Esto viene al caso porque el pasado jueves 10 de marzo en la noche durante en vuelo hacia el estado de Chiapas, el Presidente de México sobre las rodillas y en conjunto con su director de comunicación social, escribió una carta de contestación a una declaración del Parlamento Europeo, en donde los eurodiputados fijan su postura y externan su preocupación por los asesinatos de Periodistas en nuestro país.

Los términos de la carta hecha por el propio AMLO son increíblemente ramplones y corrientes, carentes de un uso del lenguaje de forma digna y diplomática, lo que al día de hoy ha hecho correr ríos de tinta sobre el tema; pero lo que más asombra, es la forma desfachatada de negar lo que es evidente y ha ocurrido bajo el mandato del actual Presidente, demostrado con cifras durante estos tres años, tres meses y quince días.

Esa carta encierra el espíritu de una pos – verdad cínica, por decir lo menos y basa la encorajinada respuesta del Presidente en una firme acusación creída a pie juntillas de que lo señalado por los parlamentarios del viejo continente son fake news.

Los analistas de respeto han dado contexto sobre las posibles consecuencias que en un futuro inmediato traerá semejante actitud del Presidente de México. Sin embargo, cabe decir que independientemente de los efectos en política internacional, lo que más nos importa a los que vivimos aquí, es que al inquilino de palacio nacional le importa un cacahuate lo que piensen de su gestión gubernamental en otras latitudes; se siente un rey con toda la verdad de Dios de su lado (pos – verdad).

En cuestiones de política exterior, la acción del Presidente de México demuestra su conocimiento párvulo en el tema, eso ya está dicho y tampoco nos debemos llamar a sorpresa desde aquella vez en que, estando en plena contienda electoral estadunidense, viajó para visitar a Donald Trump en una clara muestra de apoyo a su candidatura.

AMLO respaldó a quien nunca se ha frenado para insultar a los mexicanos y a nuestro país, apoyó a quien obligara a nuestras instituciones a convertirse en su policía migratorio en la frontera mexicana con Centroamérica; eso no se olvida.

Lo que sorprendió todavía más, es que el Canciller mexicano no dijera “esta boca es mía”, la mañana del viernes cuando AMLO daba su conferencia mañanera en Chiapas y defendía el dichoso comunicado.

Es triste ver cómo en este país tenemos que tragarnos amargamente las consecuencias de nuestras decisiones; los mexicanos confiamos en las promesas hechas por los políticos, pero si antes nos mentían veladamente, hoy lo hacen de manera descarada y cuando se les increpa en su cara, lo niegan argumentando cualquier cosa:

Se lucen con su pos – verdad y lo que no les parece, son fake news

https://mexico.as.com/mexico/2022/03/12/actualidad/1647089337_338934.html

https://mexico.as.com/mexico/2022/03/12/actualidad/1647089337_338934.html

https://mexico.as.com/mexico/2022/03/12/actualidad/1647089337_338934.html