Fuego y nieve

Por pandemia, no habrá ‘grito’ 

Por pandemia, no habrá ‘grito’ 

 

  • Maricela Serrano encabezará ceremonia virtual a través de Facebook live

IXTAPALUCA, Méx. – En Ixtapaluca tanto las fiestas patrias, así como el ‘Grito de Independencia’, el desfile de 16  de Septiembre y las tradicionales verbenas populares, no se llevarán a cabo  de manera presencial este año por motivos de la pandemia; esto para evitar la propagación de COVID-19 y para prevenir que en  Ixtapaluca haya algún repunte en las estadísticas de contagios y muertes.

Lo anterior se acordó por unanimidad durante la  Septuagésimo Octava Sesión ordinaria de Cabildo Ixtapaluca, donde se reconoció  que estas festividades  para las y los mexicanos son momentos  de unidad nacional, de sentimientos de cohesión para conmemorar la Independencia de México  y que simboliza el levantamiento del pueblo contra la opresión.

La alcaldesa Maricela Serrano encabezará al interior del palacio municipal la ceremonia alusiva al 210 aniversario de la Independencia, acompañada solamente por el Cabildo municipal, y directores de área, en donde recordará a los héroes que nos dieron patria. La transmisión podrá ser vista vía Facebook live en la página del Ayuntamiento de Ixtapaluca.   

Las fiestas que tradicionalmente  implican una dinámica de unidad  familiar, alegría y festejo  concentrando a multitudes  en verbenas  populares, en el marco de esta pandemia significaría un alto riesgo a la salud, ya que este tipo de eventos son propicios para un posible contagio del coronavirus. Tampoco habrá grito ni desfile en las delegaciones y subdelegaciones, pero si se harán actividades a través de  medios virtuales.

En este sentido la dirección de Salud,  Seguridad Pública y la coordinación  de Protección Civil vigilarán el cumplimiento de dichas acciones.

Entre tanto, la dirección de Servicios Públicos  instaló adornos alusivos a  estas festividades que en la nueva normalidad por primera vez en muchos años será de manera diferente a causa de la pandemia del COVID 19.

Fernando Carrasco (quien es empleado de esta dirección),  comentó que «… todos los adornos llevarán luces para una mejor vista, tanto a lo largo del boulevard Cuauhtémoc, como en la fachada del palacio municipal…»