Fuego y nieve

Políticas Neokeynesianas de oportunidad…

ZONA ORIENTE

Fomentan empleo y rehabilitan caminos

Entrega de herramientas

  • Con el programa de empleo temporal de la federación
  • Un millón 700 mil para 400 beneficiarios
  • El estado de México, el mejor comunicado

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. –  Como parte del fomento del empleo en el campo mexicano, la federación a través del programa de “Empleo Temporal para el Mantenimiento de Caminos Rurales”, implementó en la zona de los volcanes esta vía para hacer llegar recursos económicos durante los dos meses finales del año a personas mayores de 16 años, hombres y mujeres que conservarán sus caminos en buen estado y percibirán una remuneración por ello.

Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco, son las municipalidades que fueron beneficiadas con una asignación de parte del programa de empleo temporal que dirige a nivel nacional Virginia Colín Castro y que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal está implementando en todo el país con la misma finalidad.

Con una partida de un millón 200 mil pesos repartidos en quince mil jornales y con 400 personas beneficiadas, la distribución será de 800 mil pesos para pagos directos y el resto 400 mil, para nuevas herramientas de trabajo que les serán entregadas a los participantes en el programa.

Con este recurso se pretende la rehabilitación de 36 kilómetros en 11 caminos, que se  sumarán al esfuerzo que en el estado de México se hace en 85 municipios de esta clase.

Eduardo Luque Altamirano director general de comunicaciones en el estado de México, fue el encargado de dar los detalles ante unas doscientas personas reunidas en un camino rural de la delegación de san Antonio Tlaltecahuacán  municipio de Tlalmanalco, lugar que fue el anfitrión y donde su Presidente Rubén Reyes Cardoso se anota un tanto más en una carrera política más que adelantada.

Pedro Alfonso Sánchez Solares y Ramiro Rendón Burgos, alcaldes de Ayapango y Juchitepec respectivamente, entregaron simbólicamente a sus paisanos las herramientas con las que harán la labor respectiva, todos estuvieron acompañados por los diputados locales Luis Enrique Martínez Ventura del distrito 27 y Juan Sánchez Granados del 28.

El evento fue organizado por la Secretaría de Transporte a cargo de Ismael Ordóñez Mancilla, quien tiene a su cargo la titularidad del gabinete regional del gobierno del estado de México y en donde se recogió con buen ánimo la propuesta de Luque Altamirano, “que los presidentes nos indiquen qué otros caminos y carreteras podemos hacer, estamos abiertos…”, dijo.

Vicky Colín indicó que “es una preocupación fundamental del Presidente Peña Nieto el que este programa ayude a reactivar la economía de las zonas rurales… en estos tiempos en que el desastre apareció de la mano de intensas lluvias, el programa ayudó de manera muy importante a relanzar las economías locales y dando empleo de manera temporal a la gente y reconstruyendo las comunicaciones terrestres en los estados de la república que resultaron afectados”, explicó.

Por su parte Ordóñez Mancilla se comprometió “a gestionar el año próximo un recurso mayor para esta región de los volcanes y que este programa temporal añada un recurso a la economía de los mexiquenses de esta zona”, puntualizó el funcionario y confirmó la adición de  500 mil pesos más otorgados de último momento, de modo que en total serán un millón 700 mil pesos los destinados para emplear a los habitantes de estos tres municipios durante noviembre y diciembre.