Política, las mismas formas
- Sigue apostando el PRI a la política de papel
- Más tiempo a protocolos que a discusión de ponencias
Zona de los volcanes, Edoméx.- La semana pasada el PRI tuvo su foro regional donde se dieron cita los municipios de la zona de los volcanes en la unidad deportiva de Amecameca; este ejercicio es mandatado por ley para la elaboración de su plataforma política, lo cual es obligado para todos los partidos vigentes.
La organización del evento estuvo a cargo del secretario de Vinculación con organizaciones de la sociedad civil del PRI estatal, Miguel Ángel Rivero y aunque la convocatoria fue muy buena y el protocolo exitoso, llamaron la atención los comentarios vertidos por varios de los asistentes, en el sentido de que el formato protocolario lleva mucho tiempo y sólo sirve para exhibir a las figuras estatales.
Y es que, a decir verdad, cuando convocas a un horario y dos horas más tarde la secretaria general de ese partido Monserrat Sobreira sigue dando agradecimientos por la presencia de los asistentes que ella considera importantes, pues la concurrencia se desespera, sobre todo cuando faltaban por exponerse 19 ponencias que, por muy escuetas que sean (y no lo fueron), lleva un tiempo tal que la atención de los presentes simplemente se nubla.
El comentario más recurrente fue, palabras más, palabras menos: “la verdad seguimos sin entender que no debemos cansar así a la militancia”, más cuando fue un evento despreciado por el presidente del PRI estatal Eric Sevilla, quien al parecer esta zona le importa muy poco.
¿Qué es más importante hacer para un titular de partido en el estado, que escuchar a su militancia y por lo menos conocerlos? Más todavía cuando dirige un barco con muchos boquetes en su casco en pleno altamar. Su ausencia es un mensaje y, diga lo que diga, a los priistas que le son fieles a su partido, bien les caería una buena arenga y muestra de compromiso auténtico de quien diseñará la estrategia para la contienda del próximo año por la gubernatura.
Lo novedoso de este foro (de diez que se llevarán a cabo en las 20 regiones en que el PRI divide al Estado de México), es que no se expusieron conclusiones como antes lo hacían, cosa que causaba mucha molestia, porque después de las mesas de discusión, las conclusiones de cada una no coincidían con lo que ahí se había discutido. Sin embargo, esto no quiere decir que las conclusiones que van a presentar en general no hayan sido tomadas de antemano y estos foros resulten como siempre, una simulación política.
Se dice que en política las formas son fondo, y la forma en como despreció Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca a sus militantes, no augura cosas buenas para su causa.