Fuego y nieve

Policía de Ayapango irrumpe en territorio de Amecameca

Policía de Ayapango irrumpe en territorio de Amecameca

 

  • Gobierno de Amecameca denuncia violación de su autonomía
  • Secretaría de Movilidad se involucra con ruteros de transporte

José Manuel Miranda

AMECAMECA, Méx.- La mañana del martes 26 de marzo, un operativo encabezado por la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México irrumpió en esta localidad para intervenir las operaciones de la compañía de autobuses de pasajeros grupo ‘Volcanes’, luego de que el Ayuntamiento de Amecameca firmara un convenio para que las unidades de dicha empresa brindaran servicio desde las delegaciones de San Pedro Nexapa, Zoyatzingo y Zentlalpan, con destino a la Ciudad de México en la modalidad de directos.

Este operativo fue “apoyado” por elementos policíacos del municipio de Ayapango, con lo que se violentó flagrantemente la autonomía y soberanía del territorio de Amecameca, más todavía cuando de este operativo no fue notificada la alcaldía de Amecameca.

El grupo que llevó a cabo el operativo está adscrito a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México y estuvo encabezado por Jessica Salazar Trejo, según un comunicado emitido por las autoridades del gobierno amecamequense. Fue el Comisario, Capitán Primero Armando Acebo Ortíz y del Sub-Comisario, Lic. José Alfredo Guzmán González, quienes presentaron la queja en la Mesa de Seguridad Región I Amecameca, para solicitar que el Presidente Municipal de Ayapango Martín Velázquez Soriano, presente un informe sobre las razones de la actuación de su policía municipal en este operativo.

El convenio signado por el gobierno de Amecameca y el grupo ‘Volcanes’, consiste en la prestación del servicio directo en sus unidades a la CDMX, en un horario de las 4:00 a 6:00 am, esto con la finalidad de brindar mayores condiciones de seguridad a sus habitantes en el traslado a sus centros de trabajo o estudio, toda vez que se han presentado hechos delictivos en rutas de transporte público que normalmente prestan el servicio y que no se encuentran del todo regularizadas por la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, presentando entre otras anomalías el no contar con placas de servicio público, póliza vigente del seguro de viajero, ni las condiciones físico-mecánicas  óptimas para brindar servicio.

Aunado a ello, está el reclamo escrito en las unidades de la ruta 36 en sus unidades que recorren la carretera federal 115, conminando directamente al grupo ‘Volcanes’ a que “respete su área de trabajo”, reclamo que tiene que ver de manera directa con protección sin competencia de las rutas que opera.

Ante esto, la Secretaría de Movilidad estatal debe responder por el operativo que claramente alienta los reclamos de rutas como la 36 que consideran a la región como un área restringida a su cacicazgo.

Cabe señalar que dicho convenio constituye un apoyo importante para la economía de los habitantes, pues con ese servicio ahorran dinero de manera significativa al eliminar los trasbordos que deben hacer para llegar a su destino en la CDMX.