Fuego y nieve

Paco Osorno y sus cien días…

CHALCO

Discurso del Presidente Francisco Osorno con motivo de sus primeros cien días de gobierno

 

(Íntegro y sin modificaciones, las faltas de ortografía corresponden a quien lo escribió)

«Nuestro propósito hoy, es rendir cuentas de los primeros 100 días de la administración municipal y compartirles ¿Cuál es la visión y a dónde queremos llevar a nuestro Chalco?

Nuestra misión, es mejorar las condiciones de vida de todos nosotros, y para eso quiero compartirles una reflexión. Es un relato de un día común:

Salió a las 5 de la mañana por una calle obscura, con prisa para llegar a la base de combis, después de trabajar todo el día, llegará a las 10 u 11 de la noche, caminará por la misma calle, tal vez encharcada,  y con miedo por los asaltos, esto para  regresar con la mitad del sueldo y la mitad de su vida gastada, solo en viajar y comer. Mientras en casa los niños crecen solos,… los más afortunados encargados con los abuelos o algún familiar.

Esta vida no es de uno, es de miles, que viven aquí y no encuentran una oportunidad en nuestro municipio.

Así qué, nuestra tarea está más que clara, tenemos que hacer de Chalco un municipio capaz de ofrecerles servicios y condiciones de desarrollo a todos.

A la fecha hemos realizado 12 sesiones de cabildo, todas en un ambiente de entendimiento, respeto y responsabilidad; reconozco a  mi síndico y regidores su trabajo.

En materia de gobernabilidad quiero reconocer a la Secretaría del Ayuntamiento por realizar un proceso de elección de delegados con armonía, y con una gran participación ciudadana. Al mismo tiempo quiero compartirles que la secretaria ha sido nominada por el Instituto Mexicano de Desarrollo y Estadística con sede en el estado de Guanajuato para el premio  TLATOANI que se otorga cada año en el mes de Junio a las mejores Secretarias del país, ahora están nominadas 5.

Juntos logramos reducir las Direcciones del Ayuntamiento en un 30%, pasando de 28 a 20 direcciones y como consecuencia existe un ahorro en nómina del 30%, que equivale a 60 millones por año y representa una gran oportunidad para abatir el rezago de nuestro municipio.

Con esta organización y el empeño de todos bajo la coordinación de la Dirección de Innovación logramos promulgar el Bando Municipal, el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015, el Manual General de la Administración Municipal, y próximamente el Plan de Desarrollo Urbano así como todos los Manuales y Reglamentos, para darnos un marco legal moderno y transparente. Además en coordinación con comunicación social tenemos una página Web que a la fecha ha sido visitada por más de 65,000 personas  u organizaciones y es calificada como una de las mejores del país.

Así lograremos que Chalco sea un municipio competitivo, listo para abrazar un futuro de grandeza, y por lo tanto capaz de ganar las inversiones que son el único  y verdadero motor de los empleos.

En este mundo moderno y súper competido Chalco no se puede quedar atrás, para lograrlo estamos trabajando mucho, somos  uno de los 5 municipios junto con Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan  apoyados por la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México para realizar los diagnósticos y la certificación que nos acerca a este objetivo. Mi agradecimiento a el Sr. gobernador el Dr. Eruviel Ávila Villegas, por su ayuda y confianza.

Actuar para el futuro es poco, si no atendemos día a día las cosas primordiales, hoy tenemos 4 mil encuestados de negocios, con el propósito de otorgarles la licencia de funcionamiento para evitar actos de corrupción y promover la actividad económica y comercial.

Hemos atendido a los productores del campo, arreglando caminos de saca, con jornadas de salud equina, desazolve de canales de riego, entre otros servicios, se presentaron ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario 120 expedientes para gestionar maquinaria e insumos.

Hacer un gobierno austero tiene como propósito tener capacidad económica para mejorar los servicios públicos.

Gracias a los esfuerzos de nuestros trabajadores de Servicios Públicos, ODAPAS, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Obras Públicas se limpiaron en un programa de prevención de inundaciones los 10 cárcamos, 4 mil pozos de visita, y las líneas de drenaje de las zonas de mayor riesgo, hemos tapado más de 1,000 baches, se repararon  más de 2,500 lámparas, y se han limpiado 29 de las 32 comunidades, logrando conformar 23 comités  vecinales para conservar los parques y espacios públicos en buenas condiciones de funcionamiento.

En materia de Seguridad Pública nuestro mayor reto, nos anexamos a el convenio de Mando Único, que nos permitirá enfrentar esta responsabilidad con seriedad y eficacia. Teniendo como líneas de acción las siguientes:

Lograr la coordinación de todas las corporaciones,

Homologar las tecnologías y operación,

Establecer la alianza con la ciudadanía, y

Disminuir los actos de corrupción.

Logramos presupuestar 7 millones para poner en operación el C4 que estará funcionando el mes de Octubre, con esta instalación estaremos en condición de  mejorar la tarea de prevención del delito.

Instalamos la Base de Operación Mixta, BOM, en la que participamos juntos el ejército, las procuradurías federal y estatal, la policía municipal y la secretaria de seguridad ciudadana, que a la fecha está operando.

Ahora con la integración de los nuevos delegados electos en un ambiente de tranquilidad y democracia, vamos a conformar grupos de trabajo para mejorar la seguridad pública en sus propias micro zonas, nuestra meta es formar un comité por comunidad y lograr enlazarlos con las fuerzas del orden.

Hoy contamos con 320 policías municipales, con este esquema de mando único sumamos 1,336 de  la SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA es decir  más de 1,600 elementos disponibles como estado de fuerza.

Gracias a él trabajo y coordinación de la Tesorería y el Jurídico, logramos aumentar en un 20% los ingresos por predial, comparado con el periodo anterior, se han resuelto la deuda histórica de Luz, el adeudo de ISR, los rezagos con ISSEMYM y los adeudos con laudos laborales y proveedores. Pasando de deudas de 70 millones a 35 garantizando la viabilidad financiera de nuestra institución.

En atención a la población más desfavorecida el DIF  y Desarrollo Social en el marco del programa CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE  han aplicado y cumplido con todos los programas realizando gestiones y recuperando recursos,  como rescate de espacios públicos  6, hábitat este último pasando de 22  a 26 y con gran oportunidad de llegar a los 35 millones solo para este año. Agradezco a los 3 grupos de voluntariado  del DIF que nos apoyan.

Gracias al apoyo de la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO, ayudamos a nuestros adultos mayores, atendíamos 3,336 ahora  registramos más de 70,000 y seguimos afiliando, logramos  ayudar a 956 mujeres en situación de alta vulnerabilidad. En conjunto con LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO pasamos de 500 familias apoyadas con la canasta hortofrutícola a 2,500; se gestionaron y repartieron 1,100 paquetes de pollos de postura que producían de tras patio para igual número de familias.

Gracias a la SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO se entregaron más de 200 aparatos auditivos, 90 sillas de ruedas, 120 lentes graduados para niños y adultos mayores, algunas solicitudes tenían  más de 2 años, y en este mismo año se inaugurará una clínica geriátrica en San Lorenzo Chimalpa que atenderá a nuestros habitantes de la región con jóvenes con experiencia.

Resumiendo en números absolutos, estos primeros 3 meses, decimos que ya es una realidad el incremento y cobertura de los programas sociales. Nuestro reconocimiento y agradecimiento al equipo de nuestro gobernador por su ayuda y compromiso con nuestro municipio.

La disciplina económica y la austeridad nos permitieron presupuestar más de 156 millones de pesos en obras que representan aproximadamente 30% de nuestro presupuesto que serán aplicados en educación, pavimentación, agua, drenaje y seguridad pública principalmente. Prácticamente el doble de ejercicio anterior.

Nuestro agradecimiento a la CONADE, que autorizo los recursos para la construcción de un Deportivo con alberca semi olímpica, que podrán disfrutar más de 1,500 niños en nuestro municipio.

Derivado de las múltiples opiniones y propuestas que recabamos en los Foros de Consulta Ciudadana el pasado mes de febrero es indispensable hablar de dos temas: la sustentabilidad en materia ecológica y el ordenamiento de la vida de la comunidad especialmente del centro de Chalco.

Los dos son de equilibrio y convivencia. En materia ecológica estamos trabajando con la Cuenca para buscar acciones concretas para recarga de mantos acuíferos y aprovechamiento de aguas residuales entre otros. En coordinación con la Dirección de Educación y ODAPAS, y maximizar la cultura del reciclaje y el cuidado del agua.

La vocación de nuestro municipio como Centro de Comercio no es de hoy, es de siempre, y lo será para el futuro, nuestro patrimonio cultural es muy basto y nuestra cercanía con la Ciudad de México es una gran oportunidad para el turismo, somos la puerta de entrada del Corredor Sor Juana, el reto es lograr una transformación en la que todos ganen, en la que los peatones caminen por la calle y los comerciantes se ganen la vida, con orden con respeto y sobre todo pensando en grande.

En Chalco nos estamos inundando de oportunidades, de modernidad, de trabajo y queremos inundarnos de bienestar.»

Si logró llegar hasta aquí, le diré que no hay mejor juez que usted amigo lector…