Fuego y nieve

No al IVA en medicinas…

No al IVA en medicinas
No al IVA...

ZONA ORIENTE

No al IVA en medicinas: farmacéuticos

 

  • Promueven contenedores de medicamentos caducos
  • No hay impacto real en el ingreso federal
  • Provocaría un aumento del 30 % en precios

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. 14 marzo 2013.-  Mediante la presentación del “Programa de Recolección de Medicamentos Caducos”,  la coordinación de regulación sanitaria del gobierno del estado de México a cargo del Dr. Enrique López Leyva, presentó el foro en que farmacéuticos independientes impulsaron el proyecto señalado para ser instalados 90 contenedores en los municipios de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y Chimalhuacán de un total de 240 que se tienen pensado colocar este año.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM) que es representado por Jorge Lanzagorta, hizo referencia al programa de contenedores como “la alternativa que evita el reutilización de envases de medicamentos por parte de criminales dedicados a la falsificación,  clonación y rellenado de envases con placebos, que afectan sin duda y de manera importante la salud de los mexicanos”, dijo.

El programa de alcances nacionales, fue defendido con ahínco por parte del Dr. Oscar Zavala de la Unión de Empresarios Farmacéuticos (UNEFARM) que agrupa a 5 mil 800 farmacias en el territorio nacional y representa a 25 grupos del ramo. Como titular de esta organización, el Dr. Zavala explicó en su intervención que “los medicamentos caducos acaparan el 7% de las ventas de fármacos en el país, pero esto no afecta las ventas de nuestros establecimientos pues al comprobar los consumidores que estos productos adquiridos en la calle, tianguis, farmacias ambulantes y por vía internet no funcionan, acuden a las farmacias que poseen el medicamento real y vigente”, expuso.

Estableció que de los 150 mil millones de dólares que se generan en México cada año por venta de medicamentos según la Organización Mundial de la salud (OMS), el 4% se lo llevan los medicamentos clonados o caducos.

Además se pronunció por la negativa expresada por sus agremiados a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplique en el precio de las medicinas; el empresario afirmó que “este impuesto no impacta en los ingresos de la federación, ya que representaría el 1% de la recaudación y además es sujeto de deducciones, lo que sí provocaría es un viraje en las ventas de las farmacias, pues si este impuesto se aprueba, se tiene el cálculo de que los precios subirían al menos un 30%, lanzando al consumidor a otras alternativas más baratas pero de dudosa calidad, y eso es precisamente lo que estamos tratando de combatir con programas como éste de contenedores de envases y medicamentos caducos”, precisó.

Por otra parte, señaló que las acciones del programa de contenedores ha impactado a 2 millones 400 mil personas en el estado de México y en un año de funcionamiento han recolectado 18 toneladas de envases y medicamentos caducos en 67 municipios. Se comentó que el destino final de lo recolectado es la incineración del producto en los hornos de la cooperativa Cruz Azul en el estado de Hidalgo.

El banderazo de arranque de este programa en zona de los volcanes inició en Chalco como sede de presentación, además de Chimalhuacán y Valle de Chalco Solidaridad.