Fuego y nieve

No a las policías comunitarias: MSH

IXTAPALUCA

“No a las policías comunitarias”, Maricela Serrano

 

  • La seguridad es responsabilidad de la autoridad
  • “Es un disfraz fácilmente utilizable”

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. 25 febrero 2013. –  Durante el arranque del operativo de “Desarme ciudadano” que el gobierno estatal del Dr. Ávila impulsa en las 125 municipalidades del territorio mexiquense, la Presidenta de esta demarcación Maricela Serrano comentó en entrevista, “estamos haciendo acciones conjuntas para combatir la delincuencia a través de operativos y organizados con todas fuerzas involucradas en la seguridad a través del la Base de Operaciones Mixta (BOM)”, dijo.

Expresamente, la concejal manifestó su convicción de que “no sólo con armas se combate la delincuencia, debemos atacar las causas sociales de la pobreza en general que son las que originan un mal camino entre los jóvenes… nos corresponde luchar por darles oportunidades de desarrollo, los tres niveles de gobierno nos  hemos de aplicar en programas sociales, en generación de empleo, debemos darles opciones para resolver su vida”, afirmó Serrano Hernández.

La funcionaria dijo sentirse contenta por la aceptación que la ciudadanía ha tenido acerca de los patrullajes encabezados por el ejército en el territorio ixtapaluquense, pero expresó su rechazo abierto al concepto de “policías comunitarias” y espetó, “no las veo bien… nuestro marco legal establece que la seguridad es responsabilidad exclusiva de las autoridades, los grupos que se arman están por definición fuera de la ley… si los ciudadanos quieren colaborar deben hacerlo mediante la denuncia anónima, en la exigencia de programas sociales y el respeto a sus derechos civiles…”, dijo.

La alcaldesa acotó, “quiero ser muy clara, ese tipo de policías es una forma de disfrazar a la delincuencia… conocemos bien el problema de Guerrero y lo que pasa en muchas comunidades es que se utiliza políticamente para reprimir a sus adversarios y controlar su actividad”. En especial se le cuestionó sobre la acción que algunos vecinos de Ixtapaluca hicieran como guardias comunitarios y explicó, “eso tenía fondo político, hemos platicado con las personas involucradas y se acotó lo que se debe hacer… si nosotros permitimos este tipo de policías, al rato los delincuentes se van a escudar en ellas y sería un buen pretexto para delinquir…”, concluyó la Presidenta Serrano.