Fuego y nieve

Unidad morenista rota

Unidad morenista rota

  • ¿Gira morenista sin coordinador?
  • Visitas de cortesía

Zona de los volcanes, Estado de México.- En el aniversario luctuoso de Juana de Asbaje Ramírez de Santillana (Sor Juana para los cuates), fue de una movilización política que sólo se ve en épocas declaradas de campaña.

Morenista sin coordinador en ChalcoLa morenista Defina Gómez, fue recibida por unas mil personas en un predio descampado de la cabecera municipal de Chalco ni más, ni menos que por el presidente de la localidad, mismo que le encanta usar el recurso humano de la presidencia en altas encomiendas, tales como viene-viene, acomodadores de sillas y vigilantes, en estos actos públicos que están en la rayita de violar la ley; Horacio Duarte fue el maestro de ceremonias para presentar a la coordinadora de los trabajos de la 4T en el Estado de México, sea lo que eso signifique.

Lo único a resaltar fue la ausencia del «morenista» Higino Martínez Miranda, quien se supone sería su coordinador de campaña y (a menos que esté enfermito), no hay explicación del por qué no estuvo en el acto político de su abanderada en un territorio que el senador ya había negociado con el (también autonombrado morenista), presidente Gutiérrez, desde hace unos meses.

Los observadores especulan acerca de la ausencia del político texcocano, e infirien una falta de entendimiento mutuo respecto de los compromisos a cumplir por parte de la «delfina» del presidente de la república (en minúsculas), con el dueño del grupo Texcoco.

Así, el mentado discurso es lo de menos, fue la misma perorata que en cada presentación, nada nuevo, ni algo qué datar en estos encuentros forzados con “la ciudadanía”. Sí hubo acarreo, pero también hubo desbandada hormiga por el frío intenso que se empezó a sentir al filo de las seis la tarde de ese sábado 12 de noviembre, mermando la audiencia de la maestra. Algo para olvidar…

En tanto, en la sierra de Ixtapaluca Alejandra del Moral hizo presencia en un evento organizado en la colonia Citlalmina por la líder de Antorcha popular Maricela Serrano, quien reiteró el compromiso de su organización social de ir a la vanguardia de la campaña a gobernador del año entrante de la abanderada roja, quien a la sazón funge ahora como la coordinadora de la defensa del Estado de México (un título rimbombante y grande para una persona que nunca ha ganado una elección por sí misma).Del Moral en Citlalmina

Eso fue algo que pone el ceño fruncido a muchos, luego de conocerse el encuentro que la líder antorchista tuvo con el presidente morenista Felipe Arvizu (bueno, algo así) de Ixtapaluca.

Fue la misma cuestión, un discurso plagado de lugares comunes y del llamado a la tropa para defender una trinchera que, dicho sea de paso, sólo lo es cuando mandan a la gente a la guerra, porque los hechos marcan que la militancia priista solo sirve para eso: como carne de cañón y para pelear guerras que no son suyas.

Lo que sí fue relevante, fue el anuncio de emplear a los estudiantes avanzados del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) propiedad de Antorcha popular, en asesorías y acciones tendientes a la ayuda de la población en Ixtapaluca (únicamente en las colonias antorchistas), lo cual es benéfico para la práctica de los estudiantes y la población. El pero, radica en que se haga sólo cuando hay campaña política y por lo tanto dicha colaboración de los estudiantes focalizada en unas cuantas colonias, solo se entiende con fines electorales.

Y vaya que se usó el fin de semana para el reflector, pues en Amecameca los jóvenes que se hacen llamar “La Naranja Volcánica” y que abanderan la causa de Movimiento Ciudadano en la zona de los volcanes, tuvieron su “quincena ciudadana” y, aunque fue un evento modesto, ya dan visos de organización regional. En un acto que convocó a representantes de varios municipios de la zona sur oriente del estado, la finalidad fue alinear fuerzas y empatar agendas con miras a la contienda del 2023.La Naranja Volcánica

Los otros partidos están sólo a la expectativa, si es que aun existen en la región…