Millones de pesos que impactan
- San Francisco Acuautla, una comunidad que sirve de ejemplo
IXTAPALUCA, Méx. – La obra pública que esta municipalidad ha recibido en los últimos tres años ha ido cambiando la perspectiva de las personas en tanto que sea constatada y se pueda gozar de los beneficios que otorga.
Un ejemplo de ese fenómeno se presenta en la comunidad de San Francisco Acuautla, un lugar en el cual la presencia del grupo que hoy gobierna en Ixtapaluca, se satanizó políticamente por mucho tiempo, haciendo rehén a gran parte de sus habitantes de un repudio irracional.
Hoy, obras como pavimentaciones, drenaje, electrificaciones, el Centro de Desarrollo Comunitario, comedores comunitarios y muy pronto la Estancia del Adulto Mayor entre otras, son el punto de quiebre en que la percepción popular ha dado un vuelco.
Justo a fines del mes pasado, durante la inauguración de una obra vial más hecha de concreto hidráulico en las calles Camino a la Virgen y Veracruz de esta comunidad, personas del lugar expresaron su perspectiva de manera positiva hacia el gobierno que hoy encabeza Carlos Enríquez Santos, sobre todo cuando afirmaron, “… por más de 20 años solicitamos, les pedimos, les rogamos a las autoridades anteriores este servicio y nunca nos hicieron el menor caso…”, dijeron José Luis Lule y una señora de nombre María Eugenia.
Fue esta última quien agradeció a nombre de la comunidad durante el protocolo correspondiente, las obras entregadas e hizo énfasis en aspectos que, por cotidianos y normales en otras partes de la municipalidad, parecen nimios, tales son que “nuestros niños lleguen todos los días secos y limpios a sus escuelas…”, haciendo alusión a que las calles ya no estarán llenas de lodo y agua, sobre todo durante la temporada de lluvias como la que se avecina.
En esta ocasión y con una inversión de más de 20 millones de pesos, se realizaron trabajos en las calles Veracruz y Camino a la Virgen; en esta última se construyeron además drenaje, guarniciones, banquetas y se balizó el arroyo vehicular.
Un total de nueve mil 860 metros cuadrados en las dos calles fueron pavimentados, beneficiando a más de dos mil habitantes.
Por su parte las autoridades de Obras públicas municipales dijeron que “ésta administración (municipal) continuará trabajando para abatir el rezago en cuanto a los servicios que requiere la ciudadanía, sobre todo en esta colonia, que por años estuvo olvidada…”