Fuego y nieve

Miden tiempos de respuesta…

ZONA DE LOS VOLCANES

Realizan medición de tiempos de respuesta

 

  • Participan en ejercicio parcial 5 municipios de alto riesgo
  • Objetivo, calcular tiempos de evacuación en condiciones reales

Por José Manuel Miranda

AMECAMECA, Méx. 22 de mayo 2013.-  Con la finalidad única y exclusiva de medir tiempos de respuesta como ejercicio parcial del Plan Operativo Popocatépetl, 195 elementos del Ejército, 3 de la Marina (observadores), 50 unidades de transporte colectivo de pasajeros tipo URVAN  y 18 vehículos militares, participaron bajo la coordinación de la Secretaría de Transporte Terrestre con el mando general de Edmundo Ranero Barrera auxiliado por sus delegados y en conjunto con los responsables de Protección civil Roberto Vázquez Vázquez, y el general Luis Arias González del Ejército mexicano.

Lo que en un principio se manejó en los medios de comunicación como la ejecución de un simulacro de evacuación, no fue tal y sólo se midió el tiempo que los convoyes de unidades participantes tardan en acudir a cada una de las cabeceras municipales de Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y las delegaciones de Amecameca cercanas al volcán como San Diego Huehuecalco, San Juan Grande y San Pedro Nexapa, todo ello a partir de la Presidencia de Amecameca como punto de partida.

La intención en esta ocasión y de acuerdo con el mandato surgido de la reunión en el CABIR de Temamatla (Sede regional del Ejército mexicano) en la pasada sesión del comité interdependencias donde se estableció la medida, fue prevenir y medir tiempos con el elemento de movilidad de personas, sin que la población participara.

De este modo personal de la Secretaría de Transporte hicieron los viajes correspondientes en los vehículos que, en formación de convoyes, partieron a cada destino abanderados por unidades de la SEDENA.

Los primeros en retornar fueron los de las delegaciones de Amecameca en un tiempo de 26 minutos, posteriormente el convoy de Tepetlixpa con un total de 54 minutos y así sucesivamente, sobrepasando las expectativas de lo que se especuló “no debería ser más de media hora”, según comentaron algunas fuentes castrenses.

Cumplido el objetivo para establecer en condiciones reales una posible evacuación de personas, en el municipio de Ecatzingo se llevó a cabo al mediodía una sesión del Gabinete regional del gobierno estatal a cuyos trabajos de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl se sumó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.