México adolescente: 340 mil embarazos al año
- Significa un problema de salud pública que urge atender
IXTAPALUCA, Méx. – La situación de las niñas y adolescentes ha adquirido un matiz verdaderamente preocupante en cuanto a los embarazos que se presentan en estas etapas de la vida.
En México ocurren al año 340 mil embarazos en mujeres menores de 19 años de edad de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), a esto se debe que el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) se ha dado a la tarea de concientizar a este sector a través de información sobre prevención y consecuencias en las y los jóvenes.
Para ello y a través de la plataforma zoom, se da seguimiento a la semana sobre “Prevención del embarazo en adolescentes”. La ponente y encargada de la coordinación de la Formación de la Perspectiva de Género, Vanessa Ferrer Moreno, detalló «… lo alarmante de este fenómeno que tiene implicaciones para las niñas principalmente…»
La Organización Mundial de la Salud ha descrito la adolescencia como un periodo que se caracteriza por una serie de cambios rápidos y muy notables, es una etapa de ciclo vital que implica finalizar la niñez para la preparación de la edad adulta. En ella, se esfuerzan por ser independientes, probar nuevas cosas, situaciones de vida, e incluso presumir excesivamente su capacidad sexual, lo cual los lleva a tomar decisiones apresuradas.
De acuerdo con la OECD, México cuenta con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1, 000 adolescentes de 15 a 19 años; el 23% las y los adolescentes comienzan su vida sexual entre los 12 y 19 años, de estos el 15% de los hombres y el 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que provoca 340 mil embarazos al año.
Ferrer Moreno explicó que las consecuencias que traen consigo un embarazo adolescente abarcan las áreas sociales con matrimonios forzados, abandono de estudios, rechazo del entorno; biológicas como riesgos de hemorragia o muerte; y psicológicas, como depresión, estrés, angustia, temor e incertidumbre.
Por esta razón, el IPDM busca capacitar a este sector de la población y orientar también a padres de familia, por lo que la invitación está abierta para que conozcan estos temas a través de la página oficial de Facebook; o bien pueden comunicarse al 55 59 72 47 99, o bien acudir a las oficinas ubicadas en Bulevar Cuauhtémoc, esquina Calle Centenario número 3, colonia Centro Ixtapaluca.