Los vuelcos de Higinio
(Columna 16 de agosto 2022)
- Pese a vuelcos, Higinio negociará
- Disfraces y falta de identidad de Alejandra del Moral
Zona de los volcanes, Edoméx.- Moviditos andan los operadores de esta región que en meses anteriores le rindieron sus dones al no elegido Higinio Martínez Miranda, cuando hubieron de confiar en su aspiración a la candidatura de Morena para gobernar la entidad mexiquense.
La región de los volcanes está apalabrada y aunque varios andan en espera de negociar sus afanes con la maestra Delfina Gómez, lo cierto es que van a bailar al son que les toque el texcocano, quien es el que los manda y que por nada dejará crecer a su expupila política.
La razón es simple, si la abanderada de Morena llegara a conquistar la gubernatura, no dudaría en arrebatarle el mando del Grupo Acción Política (GAP) a Martínez Miranda, dejándolo sin poder alguno para la toma de decisiones en un futuro cercano.
La evidente división de activos en ese grupo, pone en riesgo la operación para decidir su propio futuro y su posterior influencia en la política mexiquense. Del lado de Higinio están Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez, sus alfiles en la cámara de diputados local; del lado de Delfina está ni más, ni menos que el bombero favorito de AMLO: Horacio Duarte Olivares.
Lo interesante de este escenario es que no sólo está en juego la gubernatura con Delfina y todos los morenistas en su contra, sino la supervivencia de uno de los políticos más añejos de la entidad, el cual es señalado de ya haber negociado con el PRI para trabajar en favor de la alianza opositora cualquiera que sea su candidata, esto luego de ver frustradas sus aspiraciones.
No hay que olvidar la gran estima que se le tiene en el tricolor a Martínez Miranda y la entrañable amistad que sostiene con un político que operará callado pero eficaz: Ernesto Némer Álvarez…

(Imagen tomada de la red)
La visita de Alejandra del Moral a la región de los volcanes en próximos días, tiene la formal intención de entregar apoyos a la población, esto en su calidad de secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo Del Mazo, sin embargo, la evidente traza política no es fácil de ocultar en tanto que es una de las posibles candidatas de su partido, por lo que sigue aprovechando la gran exposición que le facilita su encargo.
Del Moral ha estado en muchas municipalidades y ha expresado su opinión al decir que es una total falsedad el que esté pactada la entrega del Estado de México por parte del actual gobernador, al partido del presidente de la república. Su declaración no puede estar en otro tono, pues las formas políticas impiden rendirse ni siquiera con la palabra.
Esperemos que se decida en esta región de los volcanes la sede de su visita, la cual puede ser Chalco, Valle de Chalco Solidaridad o Amecameca, pues la logística que hoy martes visitó la zona no terminó de decidir el día, ni el lugar.
Lo que sí esperamos es que la secretaria se decida a ya no ponerse disfraces para tratar de generar empatía con el público asistente; se ve falso, fuera de lugar, ella es ella y su imagen no ayuda con esas impostaciones. Ella sabe (o debería saber) que lo que cuenta son la claridad de ideas y la real posibilidad de cumplir con lo que se dice.