Fuego y nieve

Lo que SÍ SE PUEDE HACER frente a la pandemia…

Lo que SÍ SE PUEDE HACER frente a la pandemia…

  • Ixtapaluca enlista sus acciones contra el Covid 19
  • Maricela Serrano atenderá directamente vía WhatsApp 

IXTAPALUCA, Méx. – En el marco de una conferencia de prensa virtual, la alcaldesa de esta demarcación expresó de manera contundente, «En Ixtapaluca no nos quedamos contemplando el problema de la pandemia, por eso pusimos en marcha desde el inicio de la misma, una serie de acciones para reducir el aceleramiento de contagios…», esto ante lo que calificó como «… la falta de programas del gobierno federal para contener la pandemia y apoyar, incluso, a quienes han resultado positivos al COVID-19…», dijo.

Maricela Serrano enlistó las acciones que su gobierno puso en marcha para hacer frente a la pandemia que agobia la salud de los mexicanos y en especial de los ixtapaluquenses. Comentó como punto más importante, la instalación la Red de Atención Integral RAI-COVID-19 para atención de casos sospechosos y contagios, la cual se ubica en la estación de bomberos de Tlapacoya, aprovechando para ello la coyuntura de su ampliación y construcción de un nuevo auditorio.

La alcaldesa dio a conocer que puso en marcha el servicio de atención vía WhatsApp al número 55 11 34 11 63, en el cual la tendrá contacto directo con la población, ya sea que tengan relación al COVID o algún problema de otra índole. 

Insistió en que el Ayuntamiento acordó iniciar los trámites para que con recursos propios y a través del presupuesto que se les asigna, compre vacunas contra el COVID. La gestión dijo «… se lleva a cabo en conjunto con el municipio de Chimalhuacán ante farmacéuticas e instituciones de salud porque todos merecemos la vacuna…», dijo.

Serrano Hernández informó que la RAI-COVID-19 se puso en funcionamiento con cuatro líneas telefónicas, computadoras y también se concentró al personal de Salud, el servicio de ambulancias equipadas, unidades de sanitización, cápsulas de traslado, un módulo de pruebas rápidas y además se instaló el primer centro de llenado gratuito para tanques de oxígeno medicinal para quienes no tenían como adquirirlo.

La Presidenta comentó que «… el centro de llenado está equipado con tanques que se prestan gratuitamente… se adquirieron concentradores que no requieren recarga… El módulo atiende a la gente de escasos recursos económicos, inclusive de otros municipios, presentando copia de receta para evitar un mal uso y comprobante de domicilio, para dar seguimiento al paciente…», especificó.

Asimismo, se instaló un segundo centro de llenado en San Buenaventura, en donde se ha registrado mayor índice de contagios. En el centro RAI COVID 19, señaló que se han realizado 10 mil 260 pruebas rápidas, más otro tanto que se realizó al personal que atendió directamente los casos de COVID-19 y personal administrativo.

«Además, con las brigadas COVID se han llevado a cabo 26 mil 150 sanitizaciones a domicilios particulares, sanitización del transporte público en horas pico, la entrega de más de 100 mil apoyos, entre gel antibacterial y cubrebocas, así como la instalación de lavamanos portátiles en lugares públicos…», apuntó.

Explicó que «… se atendió a los adultos mayores con la entrega de paquetes de limpieza y el paquete invernal, con guantes, gorra y cobijas, en las zonas más altas para evitar se agudizaran enfermedades respiratorias… Este sector que vive en las zonas altas representa un 20 por ciento de la población ixtapaluquense y a la cual la coordinación de Protección Civil monitorea de manera permanente…»

Para mitigar el problema económico y alimentario, dijo que se apoyó a los pequeños comerciantes con la entrega de paquetes alimentarios y a la población en general con la canasta alimentaria. Más de 378 mil paquetes alimentarios entregados, beneficiando a 70 mil familias tan sólo en el 2020.

Aclaró que el municipio implementó tres programas de Garantía Social: Jardineros, Jóvenes en tu comunidad y Mujeres cambiando Ixtapaluca, quienes realizan faenas de trabajo en jardines, camellones y parques retribuyendo a la sociedad el apoyo económico que se les brinda, este programa es de ayuda emergente y empleo temporal a madres solteras o que se quedaron solas y sin sustento fijo.

Detalló la puesta en marcha de tres farmacias comunitarias con consulta médica y la entrega de medicamentos gratuitos para atender otras enfermedades ajenas al COVID; Además del programa ‘Médico a tu casa’, con la atención vía telefónica a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas por personal de la dirección de Salud. Con 6 mil 395 consultas en 2020 y 2 mil 63 consultas en lo que va del año.

La edil subrayó que se han destinado por lo menos 80 millones de pesos a la atención de esta emergencia sanitaria en Ixtapaluca, proveniente del presupuesto que le corresponde al municipio.