Fuego y nieve

Limpieza preventiva…

Limpian cajas de agua potable en San Rafael

 

  • Buscan mejorar la calidad del agua

Por José Manuel Miranda

TLALMANALCO, Méx. En días pasados las autoridades del Ayuntamiento local se avocaron a la limpieza urgente de las cajas de agua ubicadas en la parte alta de la demarcación, éstas son los depósitos de los deshielos del volcán Ixtaccíhuatl, las cuales requerían mantenimiento; todo ello en virtud de almacenar el vital líquido que surte a la mayor parte de comunidades de este municipio.

El apoyo de un camión VACTOR que recientemente fue conseguido en préstamo con el gobierno del estado de México, y que atiende las necesidades de saneamiento del municipio de Tlalmanalco, ha sido de una utilidad enorme para retirar toneladas de lodo y sedimentos acumulados en las cajas y líneas de conducción a través de las que se traslada el agua proveniente de los deshielos de la montaña.

En esta temporada de lluvias es común el taponamiento de alcantarillas y drenajes por lo que el eficiente trabajo de este vehículo reduce considerablemente los riesgos de encharcamientos e inundaciones de calles y avenidas del municipio, al mismo tiempo provoca un mejor flujo y agua de más calidad hacia los hogares de los tlalmanalquenses.

Las autoridades informaron que periódicamente se lleva  a cabo la  limpieza en canales conductores, areneros y veneros en los parajes conocidos como Agua Dulce, Dos Aguas y La Cuesta.

Con estas acciones, se dijo, “la administración municipal pretende mejorar la calidad del agua potable y aprovechar de la mejor manera este importante recurso natural, dando mantenimiento a la infraestructura existente y adaptándola para cubrir las necesidades de la población…”

Se recomendó a los habitantes que eviten tirar basura en calles y vías de tránsito para impedir el taponamiento de las coladeras; de igual forma exhortaron a turistas y visitantes de las partes altas de la delegación San Rafael, a no ensuciar las cajas y canales de conducción que allí se encuentran.