Fuego y nieve

Ixtapaluca se suma al programa de ONU Mujeres

Ixtapaluca se suma al programa de ONU Mujeres

 

  • 16 días de activismo para sensibilizar a la población sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres

IXTAPALUCA, Méx. – Ixtapaluca se incorporó al programa de la ONU Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar! lema de ONU Mujeres que le fue impuesto a esta acción global en el mundo para erradicar la violencia en contra de la mujer.

Con 16 días de activismo dedicados a sensibilizar a la población para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como la entrega de equipamiento a la policía municipal es como Ixtapaluca dio inicio a estas jornadas que comenzaron el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

El Ayuntamiento hizo entrega de patrullas para elementos de la célula de búsqueda y uniformes a la policía de género, ello en el marco de dicha fecha que tiene su origen en 1960 tras el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

Con la participación del personal del Ayuntamiento, el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), encabezado por Rosario Arias, realizó un mega listón humano color naranja en la explanada municipal como símbolo de rechazo a la violencia contra la mujer. Ahí se ratificó el compromiso de la alcaldesa Maricela Serrano de impulsar políticas públicas integrales y acciones afirmativas en beneficio de este género.

Acompañada por el cabildo, la edil reconoció la labor de los elementos de la policía de género por la capacitación permanente en competencia laboral y del estándar de competencia, que consiste en la atención presencial en primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.

Arias Castro destacó que Ixtapaluca cuenta con un botón de pánico en donde con solo apretar durante 4 segundos la aplicación desde el dispositivo móvil, la policía de género acude al lugar en donde se encuentra la víctima. A esta acción se suma la campaña permanente ‘Ellas Merecen Protección’ encaminada a informar sobre los tipos de violencia, cómo atenderla y a dónde acudir, además de contar con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar Sexual y de Género.

Como parte de las actividades para sensibilizar a las y los ixtapalquenses se llevó a cabo una conferencia con el tema “Día naranja, 25 de noviembre” en donde la ponente explicó la historia de este día. Dichas actividades culminarán el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Las autoridades municipales resaltaron que Ixtapaluca es el primer municipio de 14, que cumple con la recomendación 1/2018, respecto al tema de violencia de género y feminicidio que solicitó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).