Invertirán 78 millones para agua y drenaje
- Ixtapaluca proyecta para diciembre el 94% de eficiencia en agua potable
IXTAPALUCA, Méx. – Durante una breve exposición en el Salón del Pueblo de esta demarcación, el Organismo público de agua potable, alcantarillado y saneamiento (OPDAPAS), explicó en voz de Jonathan Bouret – Gerente Técnico del organismo – el paquete de obras que se proyectan en el territorio de Ixtapaluca a lograr en este año.
Son 33 obras que cubren necesidades de agua potable y drenaje, así como saneamiento, las que ocuparán un recurso federal proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMDF) 2019 por 78 millones 494 mil 695 pesos y que apuntan a la ejecución total el próximo diciembre de al menos 14 obras de agua potable en específico.
Auxiliado por Miguel Martínez Coordinador de Electromecánica, el Gerente técnico hizo un recuento de los avances hechos desde 2013, en que la directriz que aún permanece para proyectos en Ixtapaluca, ha logrado a lo largo de dos administraciones y lo que corre de la actual.
Tras indicar que «… en 2013 Ixtapaluca sólo contaba con una cobertura de agua potable en todo el territorio de tan sólo el 32%… al corte de 2018 se ha crecido en un 66%, además de un 15 % efectivo este año, lo que redunda en un reequipamiento de los 48 pozos con que cuenta Ixtapaluca y su funcionamiento eficiente…»,dijo.
Lo anterior se estableció que es a partir de contar tan sólo con un 37% de recaudación de entre el padrón de usuarios titulares, lo que deja entrever que a pesar de las dificultades financieras, los trabajos han sido eficaces en cada tema.
«De 64 mil 440 tomas domiciliarias con que cuenta el municipio, Ixtapaluca tiene suficiencia de agua potable a través de los 45 pozos que operan actualmente y que no dependen de ningún otro sistema de distribución del vital líquido, amén de que el agua de Ixtapaluca es sólo para los ixtapaluquenses… «, explicó Bouret Gallardo.