Fuego y nieve

Insuficiencia renal, una pesadilla costosa

Insuficiencia renal, una pesadilla costosa

 

  • Pese a que la clínica ALEMM da tratamientos al 50% de descuento

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx.- Pese a los esfuerzos que el gobierno municipal de esta demarcación hace para tratar de que los pacientes con insuficiencia renal tengan tratamientos menos onerosos y mejoren su calidad de vida, la contundencia de este padecimiento es brutal.

Según datos de la misma dirección de Salud municipal de Ixtapaluca, el tratamiento de hemodiálisis para un paciente alcanza en clínicas privadas hasta los 2 mil 300 pesos por cada sesión y un paciente promedio necesita tres sesiones semanales, con lo que la erogación por tratamientos en un mes puede alcanzar hasta los 30 mil pesos.

Semejante cifra es prohibitiva de la salud a pacientes que necesitan regenerar su flujo sanguíneo de manera regular y artificialmente, auxiliados por una máquina con la que les toma hasta cuatro horas el proceso. De no llevarse a cabo esta depuración, las toxinas que no son limpiadas por los riñones empiezan a ocasionar estragos en todos los sistemas, especialmente en el linfático, provocando hinchazón, mareos, vómito, y dolores agudos que cuando el tratamiento es irregular, se llega a neuropatías inclementes y en la mayoría de los casos a una muerte acelerada.

Tratando de aminorar esa pesada carga, la clínica de Hemodiálisis que se ubica en la colonia Alfredo del Mazo, cuenta con el tratamiento a un costo por sesión de 750 lo pesos lo que obliga al paciente a gastar en promedio 9 mil 750 pesos en su tratamiento mensual; esto pone en perspectiva que aun con la ayuda, el paciente promedio que no tiene este servicio de salud en el sector público, debe tener un nivel de ingresos de por lo menos el doble para sostenerse vivo y ayudar a su familia, so pena de morir en breve.

Con todo, la clínica de hemodiálisis ha tenido a bien extender sus servicios a consultas médicas generales a bajo costo, siendo una demanda a gritos de los vecinos de esa colonia que no tienen acceso a sistemas de salud eficientes o completos. Así, recientemente se ha abierto la consulta general con un costo de 30 pesos y de 50 cuando el medicamento se les da a los pacientes, esto a decir del médico general Alan Cristian Gallardo Aguirre.

Ixtapaluca es un municipio multicostumbrista, con una población que tiene un margen de oportunidades muy disímbolo, tanto en el ámbito laboral y económico, como en lo que respecta a la salud, cultura y educación, sin embargo el grueso de la población, tiene ingresos insuficientes (como en la mayoría del país) que le brinden una calidad de vida óptima, de ahí que este tema de la salud precaria sea irresoluble, y sólo pueda ser paliado en algunos aspectos.