Fuego y nieve

Incendios pudieron ser provocados…

IXTAPALUCA

Acusa gobierno municipal acciones deliberadas y criminales…

 

Incendios provocados
Incendios forestales

       Boletín de Prensa 0050

Continúan actos de provocación al gobierno municipal

*En esta ocasión la Dirección de Ecología informó que alrededor de 40 hectáreas de arbusto y pastizal fueron incendiadas intencionalmente

IXTAPALUCA, Estado de México, 28 febrero del 2013.- Los incendios registrados en distintos parajes de las zonas boscosas del municipio, como Río Frío y Ávila Camacho que afectaron alrededor de 40 hectáreas de arbusto y pastizal, no se descarta hayan sido provocadas por integrantes de brigadas que trabajaban para la administración anterior, y que “hoy nos quieren presionar para ser recontratados”, afirmó la directora de Ecología de Ixtapaluca, Lucía Porras.

“Debido a que no se han dado de alta en esta administración, no quiero pensar mal pero parece esta una medida de presión, además de que a través de llamadas telefónicas reportan incendios que finalmente resultan ser falsos”, señaló.

La funcionaria detalló que durante casi doce horas, personal y voluntarios lograron sofocar el incendio registrado ayer en Río Frío, en el que el fuego consumió cinco hectáreas de pastizal y dos de arbusto.  

Lucía Porras dijo que debido a que la administración municipal atraviesa por una seria crisis financiera, no se cuentan con los recursos humanos y materiales para conformar,  en este momento, las brigadas suficientes para sofocar incendios; sin embargo, indicó, el gobierno de Ixtapaluca se apoya de gente experta de Probosque, por parte del gobierno del Estado de México, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hizo un llamado a la población a seguir el ejemplo de los habitantes del pueblo de Coatepec, para solidarizarse en el momento que se suscitan los incendios y participar junto con la autoridad para combatirlos.  Además, pidió a quienes tienen tierras de sembradío no realizar “chamuzquinas” toda vez que éstas pueden salirse de control y provocar un siniestro.

La directora de Ecología precisó que la brigada municipal de prevención de incendios que conforme el gobierno municipal, será integrada por gente de los poblados de Coatepec, Río Frío, San Francisco y Ávila Camacho para que de manera coordinada se obtengan mejores resultados.

Por otro lado, durante la sesión del Consejo Rural Sustentable que se llevó a cabo en este municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, José Luis Martínez de Probosque dijo que el 45 por ciento de los incendios forestales son provocados por las quemas agropecuarias, y por lo menos en los últimos tres años, se han visto afectadas más de mil hectáreas en la zona boscosa de Ixtapaluca y municipios aledaños. Por eso la invitación a los campesinos para que este tipo de quemas sean controlados.

—   000   —