Fuego y nieve

Impulsa Ixtapaluca Maestrías y Doctorados

Impulsa Ixtapaluca Maestrías y Doctorados

  • Gracias al convenio entre Ixtapaluca y la UNIPUEBLA 

IXTAPALUCA  Méx.- Esta demarcación se ha convertido en el primer municipio que invierte en la superación  y preparación de los profesores de educación básica y media básica, además de ser el único  a nivel nacional que otorga apoyos para Maestrías y Doctorados,  mediante un programa que inició en el 2013.

A la fecha son ya 200 los maestros que han concluido la maestría y 80 el Doctorado, todos ellos egresados de  la Universidad de Puebla (UNIPUEBLA). 

Elizabeth Barragán Pérez, subcoordinadora de los grupos de Maestría y quien está Doctorada  por la Universidad de Puebla, dio a conocer que «… actualmente hay tres  grupos más en  la  maestría en Desarrollo Educativo, y un grupo de doctorado  de Investigación Educativa… 

El objetivo es que ante los cambios de la Reforma Educativa estén preparados para que sus conocimientos los viertan en las aulas con la niñez y juventud…», dijo.

Justo allí la preocupación e interés de la  alcaldesa Maricela Serrano Hernández de apoyar a este sector  profesional que se encarga de educar a las futuras generaciones.

El mecanismo de apoyo consiste en que a los profesores se les apoya con una beca del 50 por ciento del costo real que da la UNIPUEBLA  en apoyo a su economía, el resto lo pagan ellos, esto es posible gracias a un convenio que sostuvo  la universidad  con el Ayuntamiento hace ya seis años.

Las Maestrías y Doctorados  tienen una duración de dos años, las clases se imparten los sábados en la escuela secundaria Telésforo Roldan, lugar donde también pueden acudir los profesores interesados a solicitar informes.

Andrés Arellano  Altamirano, asesor  de la maestría  de Desarrollo Educativo de la UNIPUEBLA y quien imparte la catedra de ‘Teorías  y Desarrollo de Aprendizaje’, dijo que es un estímulo muy importante el que otorga el gobierno municipal, lo que al mismo tiempo significa un reconocimiento a la labor profesional  y social que desempeña  el magisterio para el progreso de la sociedad en general. 

Los maestros que acuden a estas clases coincidieron en  señalar  que en ningún otro  municipio o estado del país se da este tipo de apoyos,  por eso el agradecimiento a la presidenta municipal por preocuparse y ocuparse de este sector.