Fuego y nieve

Habrá equidad de género en delegaciones

Habrá equidad de género en delegaciones

 

  • Elegirán el 24 de marzo a nuevas autoridades auxiliares

IXTAPALUCA, Méx.- Será dentro de una semana que esta municipalidad elija a sus nuevas autoridades auxiliares mediante un proceso electoral que será supervisado por el gobierno local con personal previamente capacitado y con vigilancia permanente por parte de la policía.

Fue así como se llevó a cabo el registro de las planillas que competirán para cargos de delegados, subdelegados e integrantes de Comités de Participación Ciudadana (COPACI’s) que trabajarán de la mano con el gobierno municipal en el periodo 2019-2021.

El distintivo de este proceso es que en esta ocasión la participación de las mujeres y los jóvenes fue preponderante, ya que planillas integradas por personas que antes no habían participado, ahora lo harán, fomentando así las responsabilidades ciudadanas con una perspectiva más fresca.

Los delegados juegan un papel importante en la gobernabilidad de las comunidades debido a que ellos deben vigilar que se cumpla el Bando Municipal y los reglamentos que emita el Ayuntamiento; en caso de que un vecino falte a estas normas, debe de reportarlo con las autoridades correspondientes.

Por otro lado, quienes integran los COPACI’s colaboran con el Ayuntamiento como las voces que representan a su comunidad al momento que se encargan de gestionar, promover y ejecutar los proyectos de obra pública que realice la administración municipal.

El próximo domingo 24 de marzo será la fecha para que los ciudadanos de Ixtapaluca decidan quienes los representarán en esas encomiendas. La jornada inicia a partir de las 8:00 de la mañana y se cierra a las 16:00 horas; las casillas estarán ubicadas en diferentes puntos de los pueblos y colonias de Ixtapaluca.

El único requisito para votar es contar con la credencial vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), o en todo caso por el anterior Instituto Federal Nacional (IFE), por supuesto de ciudadanos domiciliados en el territorio ixtapaluquense.

Los elementos de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca harán rondines permanentes a efecto de vigilar que la jornada electoral transcurra en paz.