Fuego y nieve

Hablando de seguridad, las cortesías sobran…

CHALCO

Llueven quejas ciudadanas

  • Luego de presentar ponencias preventivas del delito
  • Nula atención de Ministerio Público, la constante

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. 26 de junio 2013. –  Durante una plática con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, en donde vecinos del municipio de Chalco escucharon las conferencias impartidas por especialistas de la dependencia con el fin de prevenir el ser víctimas de los delitos más comunes tales como Delitos cibernéticos, Extorsión telefónica y Secuestros en todas sus modalidades, el común denominador en la audiencia fue que “el propio ministerio público nos ignora y no responde a las denuncias y quejas interpuestas por el ciudadano común”

Esta respuesta ciudadana, puso el contrapeso a un evento tradicional en donde el colofón siempre es el aplauso para quien se para en el presidium y todo sigue como al principio. En esta ocasión la gente respondió a la convocatoria que hiciera la Dirección general de enlace interinstitucional de la PGJEM a cargo de Eduardo Yáñez Montaño y lo hizo por el alto índice de delitos de todo tipo que refleja un alza en los últimos meses.

Sin embargo, la respuesta y exposición de varios ciudadanos no fue cortés ni complaciente, exigieron respuesta para acusaciones específicas que presentaron con hechos relatados paso a paso y documentos en mano, en los cuales evidenciaron con cierto enojo la tibia y desinteresada actitud del Ministerio público cuando se presentan demandas interpuestas ante la ley.

Indolencia, maltrato, peticiones económicas, sobreseimientos, falta de indagatorias, etc., fueron los puntos comunes que denunciaron ante los no poco sorprendidos funcionarios, incluido el Fiscal de Amecameca Pedro Gutiérrez Campuzano quien acudió en representación del procurador mexiquense; tampoco al alcalde local le cayó bien el ambiente de denuncia, pues quiso imponer un acotamiento en el uso de la palabra, algo no muy bien recibido por los allí presentes, en especial cuando se acusó a las propias policías de ser victimarios en muchos casos.

Con todo, el objetivo de la plática preventiva se cumplió: informar y dar una serie de tips y pasos para evitar ser presa fácil de delincuentes a distancia. Los funcionarios presentes se comprometieron por separado a resolver lo que esté en su mano “para responder a estos reclamos”, dijeron.

Por su parte Yáñez Montaño aseguró que es una reacción que esperaban y que esa información los nutre, cosa que hará del conocimiento del procurador de inmediato, según dijo en entrevista.

Estas presentaciones de pláticas preventivas “serán llevadas a toda la zona oriente de la entidad para atender de paso las inquietudes ciudadanas…” comentaron.