Fuego y nieve

Fiestas patrias y la integración social 

Fiestas patrias y la integración social 

  • Buscan sana convivencia en espacios públicos 

LA PAZ, Méx. – Con la mira puesta en recuperar los espacios públicos más concurridos y utilizados en esta municipalidad, el gobierno municipal encabezado por Olga Media Serrano, llevó a cabo el festival “Fiestas de la Patria 2019”.

Así, con la finalidad de celebrar las fiestas patrias en un ambiente familiar y acercando a la ciudadanía expresiones culturales que resaltan la identidad nacional, se programaron actividades en dos sedes distintas: la Explanada Municipal y los Campos de Fútbol de los Reyes.

El 15 de septiembre además de llevar a cabo el tradicional grito de independencia, se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil “La Paz”, integrada por niños del municipio; se presentó el grupo de danza folklórica “Xcaret” y la cantante de origen oaxaqueño, Patricia Alcaraz, deleitó a los asistentes con la presentación de una calenda y una guelaguetza.

El baile popular fue amenizado por las agrupaciones Corazón Mexica, la Banda Sinaloense de Alex Ojeda y el Conjunto Costa Azul de Rigo Tovar.

Ya para el día 16 de septiembre, se inició con un recorrido de la Explanada Municipal a los Campos de Fútbol de los Reyes encabezado por la Presidenta Municipal en el que participaron caballos pura sangre, zanqueros, charros, una batucada y ciudadanos del municipio quienes a pie o a bordo de bicicletas decoradas con motivos patrios, acompañaron la columna rumbo a la verbena popular que se preparó para los ciudadanos del municipio.

En la verbena popular, además de los típicos antojitos mexicanos y juegos mecánicos, se pudo disfrutar de la presentación de los caballos bailadores de la Cuadra Real San José, espectáculos circenses a cargo del grupo Metamorfosis Animación y de un juego de pelota purepecha presentado por el grupo Yolteotl. Durante la verbena también fue posible participar en carreras de bicicletas, de enconstalados y en el tradicional palo encebado.

El gobierno municipal de La Paz ha dicho que «… con el fomento de las actividades culturales, artísticas y lúdicas, se busca reconstruir el tejido social del municipio y contribuir a la sana convivencia de sus habitantes, a partir de rehabilitar los espacios públicos para que la gente se apropie de ellos y sean el punto de partida de una nueva integración social…»