Fuego y nieve

Festejos tranquilos…

IXTAPALUCA

Celebra fiestas patrias en calma

  • Gran respuesta popular a la convocatoria de los festejos

Por José Manuel Miranda

1IXTAPALUCA, Méx.-  A 203 años de la gesta que diera origen a nuestro país, los festejos que inundan el ánimo patriota de cada mexicano, se replicaron con gran éxito en esta demarcación con una población que mostró un rostro calmo y capaz de cordura y animación ante la algarabía que estas festividades desbordan en un tiempo caótico e incierto.

La Alcaldesa Maricela Serrano tomó con gran seriedad estas festividades y ordenó una celebración como pocas veces se ha visto, con gran participación de la gente y llenando la explanada municipal para celebrar su fiesta mexicana como lo que es, un símbolo de libertad y orgullo nacional.

Alrededor de las 10:30 de la noche del domingo 15 de septiembre, salió al balcón y ante cientos de ixtapaluquenses (que pese a la intensa lluvia acudieron para festejar las Fiestas Patrias), nombró -como marca la tradición-, a los Héroes que nos dieron Patria invocando su recuerdo en un aniversario más  del inicio de esta lucha histórica que se llevó a cabo de 1810 a 1821 y que liberó a los mexicanos del yugo español.

Antes de ello se procedió a la liberación de los presos, simbolismo libertario que benefició a los detenidos por faltas administrativas y que por diversas causas estaban bajo el resguardo de la policía municipal; la fiesta continuó después con la coronación de la reina de las fiestas y Señorita Ixtapaluca Daniela Sarahí Garrido Vargas, así como de sus princesas Elizabeth Sharon Victoria Maya y María Teresa Pineda Morales.

Como parte de la fiesta el gobierno municipal organizó una verbena popular en la explanada local, en la que el personal de todas las regidurías y direcciones ofrecieron gratuitamente a los asistentes diversos platillos, dulces y bebidas típicas de nuestro país, como pozole, tostadas, pambazos, tamales,  pancita,  elotes, buñuelos, aguas frescas, entre otros. Los vecinos disfrutaron además de un cuadro de folclor cultural de bailes mexicanos, música de Mariachi y  norteña, culminando con un gran baile popular.

Desfilan trabajadores y estudiantes

La mañana de este  16 de septiembre, el cuerpo de Seguridad Pública, trabajadores del H. Ayuntamiento y alumnos de 19 instituciones educativas de todos los niveles, así como integrantes de2 la Asociación de Charros Regionales de Ixtapaluca, encabezados por la Presidenta Municipal Maricela Serrano Hernández,  desfilaron  por un circuito que comprendió gran parte del primer cuadro local. Personal del DIF, Seguridad Pública, ODAPAS,  y del Instituto de Protección de los Derechos de las Mujeres hicieron lo propio en vistosos carros alegóricos.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública dieron desde la azotea del palacio municipal una exhibición del trabajo en materia de rescate en caso de algún siniestro o un secuestro, además de informar sobre la capacitación que recibe cada uno de los uniformados sobre el manejo de armas de fuego y explosivos, todo ello como una muestra de que están preparados para salvaguardar la integridad de los ixtapaluquenses.

El saldo de los festejos fue reportado como blanco y sin incidentes que lamentar.