Fuego y nieve

Festejos populares en grande…

IXTAPALUCA

Festejan en grande a mamás de Ixtapaluca

 

  • Se combina con la celebración de la Feria anual local
  • Fomentan tradiciones y costumbres

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. –  Como parte de los festejos dedicados al patrono religioso del pueblo de esta localidad que enmarcan la feria anual de Ixtapaluca, el Ayuntamiento que encabeza Maricela Serrano se involucró de lleno en las celebraciones,  dando un giro a la forma en cómo se mezclaba el gobierno local en años pasados con los habitantes.

La tradicional elaboración de tapetes de aserrín conmemorativos y alusivos a distintos temas, forma parte de la tradicional forma de fe de este lugar y de ese modo, los trabajadores del Ayuntamiento dedicaron su ingenio y trabajo a esta labor durante la mañana del pasado viernes además de la apertura de la Feria por la tarde.

Para el caso del típico festejo a las madrecitas, se dispuso de poco más de diez mil asientos en un espacio del estadio “La Antorcha” para recibir a mujeres de toda la demarcación en un espectáculo propio del gusto popular y no por ello falto de calidad. El claro ejemplo del virtuosismo de los participantes en el elenco artístico que entretuvo por más de cuatro horas a las asistentes, fue la algarabía que desataron entre el respetable, lo cual consolidó el éxito de la celebración en la cual la organización Antorcha popular (de la cual proviene el gobierno actual), regaló dos terrenos a dos mujeres en un procedimiento abierto de rifa, lo que provocó singular alegría entre los asistentes.

Magdalena Torres fue una de las afortunadas que recibió de manos de la Presidenta Municipal Maricela Serrano, los documentos que acreditan la propiedad de un terreno en la colonia  Humberto Gutiérrez. Durante su intervención, la Alcaldesa reiteró su admiración hacia las mujeres, a quienes  reconoció como “las principales impulsoras de los cambios sociales… siempre que se necesita pugnar por que los servicios estén al día, las primeras en movilizarse si algo no está bien son las mujeres… si es necesario acudir a alguna dependencia o convocatoria, son las primeras en estar, por eso la importancia de las madres de familia y mujeres en general es primordial debido a que son las primeras en cualquier frente de lucha social…”, expresó Serrano Hernández.

Esta forma de celebración, de forma masiva, es propia de los convocantes y ha tenido gran eco entre los habitantes, quienes atiborran los espacios en donde se ofrecen estos eventos, asunto que también se trasladó a los festejos en la calle dictados por la costumbre religiosa de adoración a su patrono el “Señor de los Milagros”, perteneciente a la parroquia principal de Ixtapaluca y que tiene una convocatoria muy importante de personas.

Cohetones, bailes, espectáculos y juegos pirotécnicos esperan a los visitantes que acuden a la feria anual hasta el 19 de mayo.