Fuego y nieve

Feria virtual del Maguey

Feria virtual del Maguey  

 

  • 16 al 18 de octubre en Coatepec, pueblo de Ixtapaluca

IXTAPALUCA, Méx. – La Feria del Maguey, que cada año organiza la subdirección de Turismo y en la que participan cientos de productores, este año tendrá curso en modo virtual.

La razón de ello es sabida, evitar aglomeración de personas; sin embargo, se busca recordar y dar a conocer las riquezas de esta milenaria planta, ello con la finalidad de que cuando la gente visite el pueblo de Coatepec sepa de la existencia de esos productos y los adquiera adquiera; una gran forma de apoyar el comercio de la zona.

Ydait Méndez, titular de Turismo Ixtapaluca señaló, «… del 16 al 18 de octubre próximo podrán ser apreciados los videos que fueron grabados en las magueyeras, destiladoras, fábricas de ‘pulcaletas’ y restaurantes para que la gente pueda conocer un poco más de esta plana y sus derivados…»

Explicó que «… el maguey suele ser relacionado solamente con el pulque y sus curados, pero en realidad los productores han potenciado y diversificaron sus bondades, las que ofrecen en productos terminados como jabones, pan y recientemente las ‘pulcaletas’, que son paletas heladas de sabor… ahora en esta edición 2020 se dará una primicia con el proceso de un destilado artesanal de pulque…», dijo.

Además durante las transmisiones que se realizarán por la página oficial de Facebook: Ayuntamiento de Ixtapaluca, se podrán apreciar la preparación también de la sopa de caracol, desde la extracción de estos moluscos en los campos de Ixtapaluca, hasta su degustación. Habrá también una cápsula sobre la elaboración de artesanías con ‘ocoxal’.

La funcionaria dijo, «… es prioritario que después de los meses más críticos en lo que se dio el confinamiento por el COVID-19 se reactive el comercio local y aunque en esta ocasión la feria se realizará de forma virtual, la gente puede acudir sin aglomerarse a Coatepec -principal zona productora de maguey-,  para comprar los diversos productos, siempre procurando las medidas sanitarias de prevención…», puntualizó.