Fuego y nieve

Explota el Coloso…

Explota el Coloso de Oriente

 

  • Casi dos años sin registrarse algo similar

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. –  Al punto de las 13 horas con 23 minutos de ayer lunes, se registró una explosión del volcán Popocatépetl la cual arrojó una columna de humo cenizas, vapor de agua y fragmentos incandescentes a una altura de 4 km. por encima del cráter. La explosión ocasionó un estruendo fácilmente escuchado a más de 20 kilómetros del coloso.

Según los datos se tiene que no hubo mayor daño que la quema de pastizales alrededor del cráter a una distancia de dos km. Sin embargo, el estruendo impactó a vecinos de las localidades aledañas, quienes azorados observaban al volcán en plena actividad y a plena luz del día.

Luego del evento explosivo los vientos llevaron la columna con dirección noroeste, lo cual puso en el escenario la posibilidad de caída de ceniza en municipios cercanos en esa dirección del volcán.

Esta situación según informó el CENAPRED, no modifica el estado de alerta que se mantiene en amarillo fase 2, toda vez que los niveles de actividad regresaron a su estado previo y regular.