Fuego y nieve

Exigen a ISEM mejorar condiciones en centros de salud

Exigen a ISEM mejorar condiciones en centros de salud

 

  • Sin herramientas mínimas para dar atención en Ixtapaluca
  • Condiciones deplorables en Valle Verde, San Francisco y Coatepec

IXTAPALUCA, Méx. – Una emergencia declarada por la pandemia del coronavirus COVID – 19, debería suponer un progreso en infraestructura en los centros dedicados a atender a la población en el área médica.

Sin embargo, esto no ocurre en Ixtapaluca, localidad que le exige con insistencia al gobierno mexiquense que a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se reconozcan los centros de  salud recién creados en Los Héroes, Santa Bárbara y la colonia Luis Córdova de esta demarcación,  donde es urgente y necesaria la atención a quienes no cuentan con algún servicio de seguridad social.

La evidente falta de material y todo lo necesario para dar las consultas y atención médica digna a la ciudadanía, es una loza en el proceso de atención a la población, sobre todo en esta  temporada cuando los centros de salud deben funcionar al cien por ciento.

Por si fuera estas entidades manejadas por el sistema de salud estatal, solo cuentan con atención matutina, por lo que urgen  médicos para el turno vespertino.

Entre las demandas con mayor urgencia, están el mejorar las condiciones de los centros de salud de Valle Verde, San Francisco y Coatepec, las cuales son deplorables y de hacinamiento, lo que pone en riesgo la integridad de los pacientes y personal de salud.

De esto se deriva el llamado que las autoridades municipales de salud de Ixtapaluca realizan  para que en los 19 centros de salud que hay en este municipio, los médicos, enfermeras y personal administrativo  cuenten con las herramientas básicas ante esta pandemia, pues carecen de gel anti-bacterial, cubre bocas, batas, espacios en caso de recibir a pacientes con sospecha de COVID-19 y así cumplir con el protocolo en estos casos.

Entre otras demandas  de este sector es que el personal sea bien remunerado,  con todas las prestaciones de ley, toda vez que actualmente  no gozan de aguinaldo, ni vacaciones.

Por su parte  usuarios de estos centros de salud lanzan un SOS al gobernador Alfredo del Mazo Maza pues “son tiempos de dar solución a este tipo de problemas que afectan a la comunidad mexiquense, pues el sector más desprotegido son la gente  humilde que requiere acudir a los centros de salud para atenderse y no existen las condiciones para ello”, dijeron algunos entrevistados.