Fuego y nieve

Eventos climáticos despiadados…

IXTAPALUCA

Tormenta de granizo desborda canales

  • Brindan atención médica preventiva a damnificados
  • Recorren brigadas multidisciplinarias las colonias afectadas

IXTAPALUCA, Méx. 29 DE MAYO 2013.- Brigadas médicas y de limpieza trabajan para apoyar a por lo menos 21 familias que resultaron afectadas durante la tormenta de granizo registrada el pasado martes por la noche. Varias personas perdieron algunas de sus pertenencias, por eso el gobierno municipal a través del sistema  DIF y las direcciones de Obras Públicas, Salud, Protección Civil y el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPAS), se dieron a la tarea de recorrer los domicilios afectados.

En la delegación de Tlalpizáhuac, el canal de aguas residuales que cruza la carretera federal México-Puebla, se saturó y provocó la inundación en cinco viviendas, por lo que trabajadores del ODAPAS realizaron el retiro de la basura y lodo acumulado en las calles y banquetas; las pérdidas aunque menores, son cuantificadas para apoyar a los afectados.

Por otra parte en la colonia Aquiles Córdova Morán, dos familias tuvieron problemas por encharcamientos en sus hogares, en tanto que en la colonia Rey Izcóatl, la lluvia provocó un alud de tierra en la zona cerril, mismo que fue a parar hacia las casas cercanas, ocasionando pérdidas de enseres domésticos, camas y colchones, afortunadamente sin que se registraran personas lesionadas.

Enfermeras del Centro de Salud de “Citlalmina” y unidades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) acudieron a las zonas afectadas para aplicar la vacuna contra el tétanos, además de que fueron repartidos cubre bocas, albendazol para desparasitar y otros medicamentos a los afectados para prevenir alguna enfermedad.

La titular del DIF municipal Elizabeth Luna Rodríguez, informó que por instrucción de la Alcaldesa Maricela Serrano Hernández, estas zonas serán permanentemente monitoreadas para movilizar a los brigadistas que atenderán cualquier emergencia de la ciudadanía. Dio a conocer que fueron entregadas cobijas,  despensas y colchonetas a los afectados.

Bomberos y trabajadores de Obras Públicas retiraron con maquinaria el lodo acumulado en las calles y caminos de las comunidades que lo requerían.

Cuadrillas de trabajadores del ODAPAS  retiraron el escombro acumulado en las viviendas afectadas en Tlalpizáhuac, y también apoyarán para la limpia de las cisternas y dotarles del agua potable, en tanto se restablece el suministro regular de este vital líquido en su totalidad.