Fuego y nieve

Entregan mercado con imagen remozada en Amecameca

Entregan mercado con imagen remozada en Amecameca

 

  • 120 locatarios son beneficiados

Por José Manuel Miranda

AMECAMECA, Méx.- Tras quince meses de ocurrido el sismo con epicentro en el estado de Morelos que devastara gran parte de las añejas construcciones de la zona sur oriente del Estado de México, ha sido el turno del mercado municipal Benito Juárez en esta localidad de ser remozado; Lo anterior a tan sólo dos meses de que el nuevo gobierno tomó posesión del cargo.

El mercado sufrió daños en su fachada principal por lo que hubo que restaurar el conjunto de arcos de medio punto, pero en especial la parte alta de los mismos que es la que le da distintivo al inmueble. La restauración fue acompañada de una valoración estructural con el concurso de peritos expertos para dar seguridad a los comerciantes y visitantes del espacio público; del mismo modo, la remodelación se acompañó de trabajos de impermeabilización y pintura general para recuperar una imagen original y fresca del inmueble.

De este modo 120 locatarios que se encontraban desplazados hacia un costado del mercado, fueron nuevamente reubicados de acuerdo a la costumbre y derecho que les asigna un lugar para expender sus mercancías.

Con esta acción del gobierno municipal que encabeza Miguel Ángel Salomón, se apuntala el programa general de ‘Mejoramiento de la Imagen Urbana’ que se propone dar una imagen fresca de Amecameca como polo de atracción turística en la zona de los volcanes.

El presidente Salomón informó que este año se tiene proyectadas y ya documentadas 14 obras enfocadas en recuperar los espacios públicos de Amecameca.

Como un hecho sin precedente, durante el recorrido de protocolo en esta entrega del inmueble se llevó a cabo un performance tipo ‘Flashmob’, con cantantes de la Escuela Superior de Música junto con artistas vocales de la región, mismos que interpretaron de modo estupendo extractos de obras como Libiamo ne’lieti calici (el brindis) de la  ópera La Traviata de Giuseppe Verdi; Va pensiero (vuela pensamiento) de la ópera Nabucco, también de Giuseppe Verdi y Cielito Lindo, canción popular mexicana de Quirino Mendoza y Cortés.

Este pequeño espectáculo fue una intervención, lo cual tiene como propósito acercar la música clásica (un género de poca divulgación en la zona), a los locatarios y habitantes del municipio, en concordancia con los espectáculos que cada fin de semana se llevan a cabo en la plaza pública como fomento de la Cultura.