Fuego y nieve

Entregan llaves de Tlalmanalco a Secretaria de Turismo

Primer Informe Tlalmanalco

“Claridad y precisión en las cuentas”

 

Rubén Reyes y Rosalinda Benítez al entregarle las llaves de Tlalmanalco (800x574)TLALMANALCO, Méx. –  De modo abierto y sin cortapisa, el Alcalde de este lugar Rubén Reyes Cardoso emitió su primer informe al frente del gobierno municipal ante ciudadanos y convidados especiales, entre ellos la representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la Secretaria de Turismo Rosalinda Elizabeth Benítez González. Directo y al grano explicó:

“Más que como un Acto Legal, es un acto de  trasparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, del cómo se aplicaron los recursos que recibimos de las participaciones federales, estatales, y recaudaciones propias a través de los impuestos  municipales.  

Las acciones se centraron en cuatro ejes:

1. Seguridad y Justicia, ser más eficaces con mayor y mejor información, análisis, coordinación institucional y prevención social del delito.

2. Materia Social, mantener e incrementar Los programas existentes  para enfrentar la pobreza.

3. Educación, dar la atención en el mejoramiento de los espacios educativos y contribuir para elevar la calidad educativa y disminuir su rezago.

4. Materia Económica, potencializar nuestro legado de “Pueblo con Encanto” a través del Turismo, para que nuestro municipio tenga mejores condiciones de desarrollo con base en el Crecimiento Sustentable.

Se firmó el convenio para la “Transferencia de Funciones en Materia de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado al Municipio de Tlalmanalco” para que se eviten hacerlos en la ciudad de Toluca.

Uno de los principales retos es  brindar mayores oportunidades de empleo y fomentar la capacitación laboral para mejorar los ingresos. En este ámbito en coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social realizamos una ‘Jornada laboral’ y la ‘Feria regional de empleo’, en las que 237 vecinos lograron obtener oportunidades de empleo.

Inscribimos a nuestro municipio en el programa “Agenda Desde lo Local 2013”, en esta primera participación; certificamos 10 de los 38 indicadores que conforman la metodología del programa y  los 28 restantes se implementaron acciones para la mejora en el 2014.

Se llevó a cabo la ‘Gira de Audiencias Públicas en las Delegaciones’, siendo acompañado del Cabildo y los Directores de área, donde atendimos a más de 1,600 ciudadanos personalmente en su Comunidad.

Durante este primer año, se han  rehabilitado espacios educativos, fortaleciendo su infraestructura. En su modalidad abierta y a distancia, se gestionó e instaló la Universidad Digital en convenio con la Universidad Digital del estado de México,  ofertando 26 programas de licenciatura, 5 Maestrías y 4 modalidades de Bachillerato, todos ellos avalados por la Universidad de Guadalajara, la UNAM, la UAEM y/o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En materia deportiva se rehabilitó el Deportivo San Rafael y dentro de las Actividades Físicas y Deportivas se realizó una Clínica deportiva con el Ex Seleccionado Nacional de Futbol Germán Villa; se llevó a cabo un Paseo ciclista, exhibiciones de Frontón y Artes Marciales, así como el programa DEPOR TELMEX.

En el Sector Salud la prioridad ha sido Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud y la cultura de la prevención. De manera preventiva se han realizado 8 Jornadas Médicas, donde se ofrecieron consultas de Oftalmología, Ginecología, Nutrición y Medicina General.

Se llevaron a cabo 4 pláticas acerca de la prevención del cáncer Cérvico-Uterino, Maternidad Responsable y enfermedades de Trasmisión sexual. Así mismo se contó con el apoyo del gobierno del estado a través de  la presencia del Convoy de la Salud ofreciendo estudios de laboratorio, exámenes, ultrasonidos, entre otros, brindando servicios de salud a la población más vulnerable económicamente.

El Programa Federal “Pensión para adultos mayores”  ha crecido en su padrón de beneficiados pasando de mil 903 a dos mil 560 Beneficiados, lo que significa un incremento de 34%. 

Se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, con el motivo de erradicar la violencia contra las mujeres; también, se ha logrado beneficiar a más de 600 mujeres con la tarjeta de descuento de la mano con las mujeres, con la cual las beneficiarias tienen acceso a atractivos descuentos en diversos establecimientos comerciales del  municipio.

En coordinación con la SECTUR y organizaciones civiles, se implementaron 7 cursos de capacitación Turística para trabajadores del sector, contando con la participación de  86 prestadores de servicios, quienes recibieron información básica para el contacto con el visitante y la geografía turística del municipio.

Por primera vez en la historia de este municipio y de la región en general, Se implementó La Policía Turística, integrada por mujeres, en este Centro Histórico para auxiliar y orientar a los visitantes”.

El Presidente Reyes enumeró toda la obra pública que ha dado a conocer de manera paulatina y culminó entregando  la llave de Tlalmanalco a la Secretaria Benítez por el apoyo al fomento turístico de esta municipalidad.  Al final  departió con sus invitados especiales en la casa del ilustre Edgardo Coghlan, uno de los tres grandes artistas plásticos que Tlalmanalco ha dado al mundo.