Fuego y nieve

El lastre de los priístas

El lastre de los priístas

  • ¿Qué si quiero? claro que sí quiero… dice Alejandra del  Moral
  • Los priístas jóvenes tiene una carga pesada
  • ¿Candidato externo al PRI en Ixtapaluca?

Zona de los volcanes, Edoméx.- El pasado sábado, priístas de la región de los volcanes se dieron cita para escuchar a Alejandra del Moral Vela, aspirante a la candidatura de su partido el PRI a la gubernatura. No vino como secretaria estatal, vino como aspirante política y el gran pretexto para esta reunión en la unidad deportiva de Amecameca, fue celebrarle su cumpleaños, aunque este haya sido el 22 de agosto pasado.

Con reflexiones sobre su visión política, se dijo dispuesta a la unidad, aunque ella no fuera la abanderada tricolor o de una alianza de partidos. En este contexto, cabe mencionar que entre algunos presentes en el presídium, se encontraban Enrique Riva Palacio de Ozumba quien sólo aparece en tiempos electorales como un jeque que decide que sí y quién no; Oscar Jiménez Rayón de Tlalmanalco, un político enraizado en el poder que no es bien apreciado en su municipio y la muestra es que en las jornadas electorales, ni siquiera es capaz de ganar en la casilla donde él vota; también estuvo Gabriel Ramos Millán de Ayapango, quien goza de una vida ligera y que es parte de un círculo de políticos en la región de los volcanes que no tiene estructura alguna, pero que como Riva Palacio sólo se aparece para la foto y la negociación de prebendas.

Priístas de fotografía
Los de siempre, los que nunca…

Con esta clase de actores políticos en primera línea y ostentando un liderazgo que no tienen, los políticos más jóvenes de la región tendrán que remar contra corriente debido a que los personajes mencionados no son más que un lastre con el cual deben cargar, el cual durante años, se han encargado de crear un techo de cristal que no deja crecer a sus activistas, ni les deja florecer en sus aspiraciones políticas si no es bajo su férula.

Si Alejandra del Moral o quien resulte ser la candidata, quieren que esta zona levante en su favor, deben incidir en el PRI estatal para que piensen bien si los políticos anquilosados y enriquecidos a costa de cargos y negocios en la política, les son útiles o simplemente les estorban.

Su presencia no sólo es funesta, sino que muestra un gran desconocimiento y un mal diagnóstico de la gente que manda en Toluca, acerca de esta región de los volcanes, de la cual sólo se acuerdan en tiempos de elección.  

En tanto en Ixtapaluca y luego de la renovación de los comités priístas, se ha sabido que con el fin de sacar el membrete de Morena de la presidencia municipal (secuestrada por saltimbanquis), no sólo irían en alianza con el PAN y el PRD, como se proyecta a nivel estatal y nacional, sino que estarían dispuestos a colocar a un panista para la candidatura en 2024, lo que de suyo ya es una sorpresa, pues antorcha popular que es quien manda en el PRI, no tiene a la vista un activo político en el cual confiar y que logre coagular la herida política sufrida el año pasado cuando perdieron la contienda electoral.

La buena noticia para su causa, es que apuntan a alguien que cuenta con los mejores positivos a partir de sondeos realizados, algo que no ha pasado en años en Acción Nacional a nivel local.

De concretarse, la competitividad de dicha alianza sería de muy buen nivel lo que, aunado al desastre de gobierno del actual alcalde Felipe Arvizu, les prepararía un camino mucho más sencillo para retomar las riendas en esta municipalidad.