Fuego y nieve

Día de Muertos en Ixtapaluca

Día de Muertos en Ixtapaluca

  • Colorido y tradición

IXTAPALUCA, Méx. – Los próximos 1 y 2 de noviembre, Ixtapaluca se inundará de color y alegría con figuras de papel picado, olor a incienso, calaveras y flor de cempasúchil.

Siguiendo la tradición de la festividad más importante de los mexicanos, la subdirección de Cultura organiza e invita a la población a participar en una serie de actividades alusivas al Día de Muertos con el fin de preservar nuestras mejores tradiciones mexicanas.

Jorge Flores titular de ese espacio aseguró, «… con estas actividades se busca fomentar y celebrar en unidad esta tradición de gran relevancia, ello ante la invasión de festividades de otras culturas como la norteamericana con el denominado Halloween…»

Explicó que el 1° de noviembre en la explanada municipal se llevará a cabo un concurso de ofrendas con la participación del personal administrativo para luego dar paso a una pasarela de ‘catrinas’ donde se calificará la creatividad, el maquillaje, y su vestuario, entre otras especificaciones que determinará el jurado.

La categoría será libre y podrá participar todo público, siempre que se retome el personaje de ‘La Catrina’, mismo que creara el grabador mexicano José Guadalupe Posadas.

En este concurso se premiará a los tres primeros lugares y para participar es necesario registrarse en las oficinas de la subdirección de Cultura ubicadas en la planta baja del kiosco del jardín municipal.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas y domingos, de 11:00 a 17:00 horas.

Se informó que también habrá un concurso de calaveras literarias, el cual se hará a través de redes sociales; la temática debe ser relacionada con el municipio y utilizar un lenguaje apropiado, podrán enviar su texto por inbox o directamente a la página de Facebook de la Subdirección de Cultura.

Las calaveras serán publicadas en dicha página y se premiará a las que tengan el mayor número de ‘Me Gusta’ y por supuesto las que elija el jurado calificador.

Las calaveras literarias serán leídas durante el concurso de Catrinas y  ese mismo día se armará de manera colectiva un ‘Tzompantli’ con 300 cráneos de unicel, el cual es un altar que algunas culturas de Mesoamérica decoraban con cráneos de los sacrificados para impresionar a sus enemigos y como un festejo hacia la muerte.

La convocatoria indica que se debe presentar un cráneo de unicel del número 15, el cual tendrá que estar ser decorado con diferentes materiales. Asimismo se deberá adjuntar la ficha técnica de su obra, para que el 1° de noviembre se exhiban de manera colectiva en una ofrenda mexica.