Fuego y nieve

Descaro y omisión de gobiernos

Descaro y omisión de gobiernos

(Columna 21 de junio 2022)

  • Líos de faldas, descaro y omisión en Chalco
  • Amenazas que no preocupan

Zona de los volcanes.- Podríamos calificar de increíble lo que con tanto descaro ha ocurrido en el municipio de Chalco, donde una mujer de la mano de su asesora legal, convoca a una conferencia de prensa para dar a conocer el hostigamiento que sufre a manos de una funcionaria municipal para que deje a propio su marido y les permita vivir su amasiato en paz. Vaya omisión en el control de la información.

Puede sonar un tanto inverosímil, sin embargo, no es increíble, ni asombra tanto debido a los antecedentes en estos casos tan lamentables. Lo relevante de este lío, es que involucra al secretario del Ayuntamiento de Chalco César Enrique Vallejo (el tipo en discordia) y a la hoy ex titular de la Coordinación Municipal de la Mujer Lizbeth Luna Galicia (la hostigadora) en detrimento de la señora esposa del funcionario. Un asunto impensable para quien se supone defiende los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y que además tiene el encargo de procurar los medios para romper esos círculos de violencia que encarcelan a tantas mujeres.

Haber llegado hasta el punto de la denuncia pública y que sólo haya silencio de parte de la administración que encabeza Miguel Gutiérrez, es muestra de un cinismo institucional que va muy acorde con la forma en que esta municipalidad rinde cuentas a su ciudadanía. Lo peor es el mensaje que se da al “resolver” la remoción de la titular de la Coordinación de la Mujer, con otra persona que fue cesada del cargo de directora del Sistema DIF Municipal el trienio pasado (Abimael Hortiales Maqueda), luego de poquísimos meses en el cargo por haber llenado la nómina de esa instancia con toda su familia como aviadores y llegar a tener hasta casi 50 es decir, se entiende que no hay más personas leales al presidente municipal de las que pueda echar mano; lo peor es que no se busca la capacidad, ni el compromiso con el tema, sólo que le sean fieles políticamente hablando.

Al final, el tema de las mujeres es algo al que el primer edil de Chalco o no le entiende, o simplemente no le importa, y si no que le pregunten a la Diputada local Karina Labastida

Menudo lío que está a punto de enfrentar el alcalde de Ixtapaluca Felipe de Jesús Arvizu de la Luz, debido a que la corriente de “los puros” del partido Morena, ha lanzado la amenaza de emplazar a una “consulta popular” para evaluar la “representatividad” del edil como un presidente morenista y su lealtad a ese instituto político, esto a causa de que -acusan-, “no ha compartido espacios en la administración con la 4T”, o sea no les ha dado chamba a quien trabajó por su candidatura.

El asunto no es nuevo y no es otra cosa que pelearle espacios de trabajo y oportunidades de negocio a un presidente que finalmente no va a aflojar su posición porque nada tiene que ver con ellos; Arvizu de la Luz siempre se ha colgado de quien lo arropa políticamente y lo mismo ha sido priísta, o ha impulsado al PAN o trabajado con los amarillos, de modo que su arribo de la mano de Morena no es extraño y menos su desdén por quienes le ayudaron a llegar. Por supuesto los llamados “Puros” no pueden cuestionar su legitimidad porque esa fue sancionada en las urnas y su pretensión de exhibirlo en una “consulta popular”, lo único que refleja es la impotencia de unos trepadores ante quien les dio la patada.

Dicen que no tiene la culpa el indio…