Fuego y nieve

Contingencias controladas…

ZONA ORIENTE

Reportan baja afectación por intensa lluvia

 

  • Aguacero, provocó encharcamientos

Por José Manuel Miranda

ODAPAS  (6)IXTAPALUCA, Méx. –  El pasado viernes por la madrugada, esta localidad recibió una descarga de agua de lluvia muy intensa que puso en alerta a los servicios de emergencia. A pesar de la intensidad del chaparrón, no se reportaron incidentes mayores salvo los encharcamientos que se presentaron a lo largo del boulevard Cuauhtémoc su avenida principal,  la misma que recibe los escurrimientos de las aguas de la montaña.

Las autoridades responsables informaron que “es debido a la red del sistema de contención como las presas de gavión, cárcamos limpios y drenaje desazolvado que hoy no se padece tanto…”, comentaron además que “se sigue la alerta emitida por la Conagua respecto de que la variación del clima tiende a esperar  intensas precipitaciones en estos días…”

Lo cierto es que colonias que tradicionalmente se “ahogaban” por desbordes de canales a cielo abierto y drenajes tapados como El Molino y Ampliación Emiliano Zapata, hoy sólo reportaron encharcamientos que según se indicó “fueron controlados al filo de las ocho de la mañana de ese día”

La circulación no se vio afectada y luego de la precipitación se llevaron a cabo trabajos de limpieza y desinfección en los puntos donde se registraron las mayores afectaciones, tales como el Km. 28, Palmas Uno, Mezquite, en la parte baja, mientras que las colonias Wenceslao Soto y Melchor Ocampo de la montaña reportaron algunos incidentes leves.

Según el reporte meteorológico emitido por la CNA la tormenta tropical “Octave” que se encuentra frente a Baja California Sur es el responsable de las intensas precipitaciones en el norte y occidente del país, en tanto que la entrada de aire marítimo tropical proveniente del océano pacífico provoca densidad de nubes y chubascos en el sur.

En el estado de México se pronostican intervalos de chubascos con tormentas fuertes este inicio de semana.