Fuego y nieve

Cómo sostener negocios…

IXTAPALUCA

PyMES 

Capacitar para evitar quiebras

 

  • Dos años, el promedio de vida de negocios
  • Falta de planificación, una de las grandes causas de quiebra

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. –   Ante el panorama de poco éxito registrado por los microempresarios y emprendedores pequeños en negocios emergentes, en donde se indica que ocho de cada diez empresas desaparecen en un promedio de dos años a consecuencia de una mala administración,  se llevó a cabo el “Primer  Foro de Consulta PyME”, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con el  Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Los aspectos fundamentales de las etapas de planes de negocios y los rubros específicos de “dónde y cómo vender”, fueron abordados por Ángela Arias Solís representante de Nacional Financiera (Nafin), quien habló sobre cómo diseñar un esquema de la inversión para constituir una empresa.

Como un refuerzo a los trabajos de este foro que se llevó a cabo en las instalaciones del ISSSTE 2000 en los Héroes, el gobierno que encabeza Maricela Serrano Hernández impartirá los temas “Mujeres Empresarias” y “Los Retos de la Empresa Familiar”, el 29 de julio y 5 de agosto respectivamente.

Por su parte, el  jefe del departamento en la región oriente del Instituto Mexiquense del Emprendedor Oscar Hernández Hernández,  dijo que “la importancia de mantener vivas a este tipo de empresas se debe a que el 99.8 % de  ellas son las que predominan en nuestro país y generan una gran cantidad de empleos y riqueza…”

Señaló que la falta de competitividad y capacitación ante los grandes negocios, son factores que propician el cierre de este tipo de empresas, además del hecho de que las personas sin realizar ninguna planificación previa, suelen ‘copiar’ el giro de algún tipo de negocio cuando ven que las personas tuvieron éxito…”, explicó.

Hizo la invitación para que los dueños de las PyMES a que se acerquen a las oficinas regionales del Instituto Mexiquense del Emprendedor para que “conozcan los programas de capacitación y asesoría, además de los  financiamientos al que pueden tener acceso para mejorar su empresa o negocio y tener éxito”, dijo el funcionario.