Fuego y nieve

Chamusquinas riesgosas…

ZONA ORIENTE

“Chamusquinas” ponen en jaque a bomberos

 

  • Preparación del terreno para siembra, la causa
  • Falta de prevención, origen de desastres

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. –  Innumerables son los incidentes que se han presentado en esta época de estiaje en la zona de los volcanes tanto a raíz de un tiempo en extremo seco con temperaturas por encima de los 25 grados y fuerte radiación ultravioleta por encima del valor 10, como por las prácticas de quema de terrenos llenos de abrojos conocidas como “chamusquinas”, las cuales consisten en incendiar materia orgánica seca en los terrenos que estuvieron la mitad del año ociosos, con el fin de preparar el terreno para la siembra, en especial de gramíneas.

Esta conjunción de clima cada vez más extremoso y prácticas de quema descuidadas, son lo que provoca incendios incontrolables las más de las veces por la ausencia de medidas preventivas de quien ejecuta las famosas chamusquinas.

Entrevistado en recorrido por parajes de la montaña de san Rafael, el director de Protección Civil de Tlalmanalco Jesús Soriano explica, “tuvimos que reordenar la estructura del departamento con el fin de poder atender los llamados de auxilio de los habitantes, ya que en esta época de secas se combaten hasta siete incendios de diversas magnitudes cada día… todos provocados por la mano del hombre y sin las medidas preventivas, tales como brechas cortafuego o el cuidado de la intensidad de los vientos, así como la hora de ejecución..”, dijo.

La práctica de estas quemas es común y forma parte del paisaje en la región durante los meses de febrero a abril, de modo que columnas de humo se ven a lo lejos en la montaña las más de las veces, aunque jamás faltan las ocasionadas a orilla de carretera que ponen en serio riesgo a los automovilistas que tratan de esquivar las llamas a su paso, además de que la visibilidad se reduce de manera extrema por el intenso humo que se desprende de estas quemas.

Los esfuerzos de los bomberos locales no tienen fin y es una película eterna el sofocar lo que otro provoca. Dentro de los incendios más escandalosos por su apariencia y lugar de ocurrencia estuvieron el de la carretera federal 115 de terrenos de Cocotitlán el pasado 3 de abril y el ocurrido ayer cerca del paraje “La Escondida”, donde una hectárea se incendió ocasionando que el centro histórico de Tlalmanalco se inundara con humo blanco por el percance que fue atendido con gran oportunidad por los tragahumo del lugar.