Fuego y nieve

Chalco a 90 días…

Chalco a 90 días…

 

  • Enlista alcalde daño patrimonial de la pasada administración
  • No hay datos de denuncias levantadas

Por José Manuel Miranda

CHALCO, Méx.- Con la clara intención de posicionar mediáticamente el tema de desvío, malversación e uso irregular de recursos de la hacienda pública municipal por parte de la pasada administración que encabezara Juan Manuel Carbajal, el alcalde Miguel Gutiérrez enlistó en primer orden una serie de datos que dan cuenta de un grave daño patrimonial al municipio de Chalco en el informe de sus primeros 90 días a frente de nuevo gobierno.

En cuestión de obra pública acusó el uso irregular del dinero público al detectar un desvío de 16 millones de pesos y un daño económico por otros 9 millones.

Gutiérrez habló de una afectación a la hacienda municipal por 7 millones por adquisiciones no recibidas, dató cargos al erario público por 7 millones en el pago indebido de recargos y actualizaciones de impuestos.

En cuanto al Impuesto sobre la renta (ISR) aseguró que la pasada administración no pagó 2 millones 600 mil pesos dejando la deuda al nuevo gobierno.

Afirmó que su administración suspendió 30 establecimientos, 11 por funcionar sin dictamen de factibilidad, 18 por no contar con licencia de uso de suelo de impacto regional y uno más por tener una licencia falsificada, hechos atribuidos al gobierno municipal anterior.

El edil documentó un adeudo histórico en ODAPAS Chalco por 100 millones de pesos y acusó que la administración de Carbajal Hernández dejó de pagar 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En temas de seguridad social de los trabajadores (ISSEMyM), dijo que al menos 4 millones de pesos no fueron cubiertos al instituto por concepto de cuotas de los derechohabientes, lo cual afectó la atención a los trabajadores.

El INFONACOT generó un recargo al municipio por 3 millones de pesos por incumplimiento en el pago de cuotas.

Sin embargo, lo que generó mayor expectativa fue el tema del nuevo mercado, el cual se edificó junto al deportivo Solidaridad y que la administración pasada adjudicó los locales mayoritariamente a varios exfuncionarios municipales.

En ese tema, Miguel Gutiérrez citó la negativa del juez 6° que negó el amparo No. 46/2019 a demandantes por desalojo del nuevo mercado citado, estableciendo que también se otorgó la suspensión definitiva para trabajos en el inmueble bajo la causa 223/2019.

Como puntilla para quienes adelantaron grandes cantidades de dinero para poseer algún local en ese lugar comercial, Gutiérrez anunció que por un juicio administrativo el día 13 de marzo, el Tribunal de Justicia Administrativa dictó la sentencia definitiva bajo el expediente 862/2018, de la INVALIDEZ DE LA ASIGNACIÓN DEL NUEVO MERCADO y se ordena LA REASIGNACIÓN DE LOS 230 LOCALES COMERCIALES MEDIANTE NUEVA CONVOCATORIA, lo que hace perder miles de pesos a personas que invirtieron en adelantos respaldados únicamente por la palabra y que se acordaron fuera de las instalaciones del palacio municipal.

Respecto de las acciones tomadas por el Ayuntamiento, Gutiérrez sólo dijo que se han iniciado las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades de la administración anterior.