Fuego y nieve

Capacita INAFED en mejora de política pública

Capacita INAFED en mejora de política pública

 

  • Se capacita a distancia a servidores públicos

IXTAPALUCA. Méx.- Los programas de gobierno se construyen a partir de contar con los datos e información precisa sobre un tema, esto permite mejorar el ejercicio de los gobiernos municipales en beneficio de la ciudadanía respecto de la infraestructura y los servicios públicos.

Es por eso y debido a la importancia que el gobierno de Ixtapaluca le da a este aspecto de gobierno, que se llevó  a cabo  de manera virtual el taller-plática con personal del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

Mario Bautista quien es director de Planeación, Evaluación y Seguimiento del gobierno municipal de Ixtapaluca comentó, «… el principal objetivo de estas pláticas es lograr  mejores políticas públicas, eficaces y eficientes, por eso la importancia de poner en práctica los lineamientos, consultar y actualizar la información relacionada al municipio con datos exactos y oficiales…»

De acuerdo a esta metodología, se puede dar seguimiento a resultados como aquellos que arrojan los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con los cuales se puede conocer el crecimiento poblacional, así como las necesidades por colonia y habitante. De esta manera el gobierno municipal hace la gestión correspondiente para lograr más recursos y aplicarlos a la resolución de esos problemas.

Durante la reunión virtual se explicó  que hay otros instrumentos para lograr el análisis de la información y datos a través del INAFED y otras instituciones, tales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mide la pobreza en México y evalúa programas  y políticas sociales del gobierno federal.

Ixtapaluca ya ha sido reconocido por el INAFED anteriormente por «Buenas Prácticas Municipales» como parte de la promoción local en la Guía Consultiva de Desempeño municipal.