Fuego y nieve

Banco de leche en Chalco…

ZONA ORIENTE

Inauguran 2º Banco de Leche Materna

 

  • 9 mil bebés beneficiados al año
  • Sin muertes maternas este año en hospital regional
  • Mil 300 millones de inversión en salud pública

Por JM Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. 3 de junio 2013.-  Con la presencia en el escenario de ocho mamás que simbólicamente recibieron de manos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas paquetes maternales que les ayudarán a cuidar mejor a sus bebés, se inauguró el segundo Banco de Leche Materna en el hospital materno infantil Josefa Ortiz de Domínguez ubicado en Ayotzingo, Chalco.

Tal acción del gobierno estatal viene como consecuencia de la inversión de más de cinco millones de pesos destinados a conservar y disponer de leche materna, como un preciado alimento base con el que más de nueve mil bebés serán beneficiados anualmente.

En su oportunidad, el secretario de Salud mexiquense César Gómez expuso los avances en materia de salud pública y señaló que “la lactancia materna es la base de un buen desarrollo en los bebés, por lo que es regla de oro el considerar que la leche materna es el alimento por excelencia que debe estar disponible para todos los niños y este banco ayudará a tener disponibilidad del alimento para aquellos niños que carecen por alguna circunstancia de él”, dijo.

Una noticia por demás positiva, fue que “en todo el año este hospital materno infantil de Ayotzingo no ha tenido muertes maternas, lo que habla de la capacidad del personal médico y de logística, un récord envidiable y que ayuda a cumplir con los retos planteados”, comentó.

Por su parte el Gobernador Ávila reconoció el esfuerzo de las mamás donantes, a las que felicitó “por ese compromiso como madres que ayudan a que otros niños se desarrollen adecuadamente en sus primeros meses… ésta es una inversión en salud y no un gasto… los más de cinco millones invertidos en esta obra, se suman a los más de mil 300 millones que hemos destinado a fortalecer la infraestructura  médica en todo el territorio mexiquense y con ello respaldar lo expresado por la Organización Mundial de la Salud cuando dice que con estas acciones se ayuda a completar los objetivos del milenio”, enunció el mandatario.

El gobernante dijo que “en virtud de que uno de cada diez niños nacen con bajo peso y carecen de leche materna como alimento, la muerte se presenta, pero con este tipo de bancos la mortalidad se reduce en un 13%, lo que es un resultado grandioso…” explicó, y añadió que “el estado de México es de los pocos que está a la vanguardia con estos bancos de leche materna, lo que impulsa a México como un país bien posicionado en esta materia.

En el evento estuvieron los diputados, Luis Enrique Martínez Ventura (local XXVII) Juan Manuel Carbajal Hernández (federal XXXIII), Francisco Osorno (Alcalde anfitrión) y los secretarios Ismael Ordóñez de Transporte Terrestre (responsable del gabinete regional),  además de César Gómez Monge de Salud.