Fuego y nieve

Ayotla, la pugna por el agua

Ayotla, la pugna por el agua

 

  • Rechazan politizar del tema
  • Ayuntamiento expresa respeto a la autonomía de comités

IXTAPALUCA, Méx. – Tras el desencuentro originado en la comunidad de Ayotla el fin de semana pasado por la posesión del comité autónomo del agua potable, el Ayuntamiento de Ixtapaluca ha establecido su postura a través de un comunicado en voz de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.

En conferencia de prensa la presidenta municipal reiteró, «… el gobierno municipal de Ixtapaluca será respetuoso de los usos y costumbres de la comunidad de Ayotla, en donde el abasto de agua potable sigue operando bajo un Comité Autónomo y se mantendrá al margen de las decisiones que tome la comunidad, todo en el marco de la democracia, participación y civilidad….»

La edil realizó un exhorto para no politizar la situación en esa comunidad, «… pues el único interés que se debe cuidar es el de que la ciudadanía cuente con el servicio del vital líquido que por derecho le corresponde…», dijo.

En ese tenor, comentó ante medios de comunicación: «El Ayuntamiento de Ixtapaluca no puede intervenir en el mantenimiento de los pozos o redes de agua que opera este comité, ni cubrir el adeudo que ha generado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual asciende a 30 millones de pesos… En todo caso sería la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien podría intervenir y reglamentar el uso de estos pozos…» explicó, para que la población afectada  por la falta de agua potable en esa zona, sepa de manera puntual cuál es la causa y  quienes son los responsables de la deuda millonaria, así como de que los equipos no funcionen correctamente, sea por descompostura o falta de mantenimiento.

Serrano Hernández insistió, «… el Ayuntamiento busca dar un buen servicio a la población y a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), se ha logrado abarcar el 90 por ciento de la cobertura de agua potable en las comunidades… cuando un comité no pueda operar, entonces la administración está en posibilidad de hacerse cargo de su óptima operación…», precisó.

«La comunidad necesita estar informada de como están integrados y cómo funcionan sus comités de agua…» dijo, y con ello invitó a los pobladores a decidir con participación organizada y civilidad, pero sobre todo sin descalificar a ninguna persona con base en su posición o militancia política.

Maricela Serrano se pronunció porque «… no se prive de un servicio indispensable a la comunidad y que no haya comités autónomos de por vida, que haya un clima de paz durante las elecciones de las nuevas autoridades que elija la comunidad y no se descalifique la organización de los ciudadanos.

Por su parte, Julio Cesar Coca Paz quien es director del OPDAPAS local, dio datos que revelan  la esencia del conflicto por parte de quienes ostentan la titularidad actualmente del comité autónomo de agua potable en Ayotla.

El funcionario explicó,  «El Comité Autónomo de Agua Potable de Ayotla, tiene un ingreso anual de 81 millones de pesos por parte de usuarios y recibe de una plaza comercial establecida en la zona cerca de 400 mil pesos bimestrales por la dotación del servicio, además de 10 mil pesos adicionales por cada nuevo contrato…», expuso.

El funcionario agregó que «… el presidente del Comité del Agua de Ayotla Guillermo Díaz Mena, lleva más de 20 años al frente de este cargo y es él quien debe ser responsable de dar mantenimiento a los pozos, así como de hacer los pagos correspondientes a la CFE para que no falte el servicio a la comunidad…», puntualizó.