Fuego y nieve

Atienden 300 llamadas al día en RAI Covid 19

Atienden 300 llamadas al día en RAI Covid 19

  • Pruebas rápidas, la principal demanda en la Red de Atención Integral 

IXTAPALUCA, Méx. – A tan solo ocho días de haber entrado en funcionamiento, el centro de operaciones de la Red de Atención Integral RAI-COVID-19 ha recibido un aproximado de 2 mil 400 llamadas telefónicas y ha realizado mil 200 pruebas rápidas a la población de Ixtapaluca que así lo ha requerido; esto lo informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca Juan Serrano Remigio.

«Este centro fue habilitado en la estación de bomberos de Tlapacoya a fin de realizar pruebas rápidas por COVID 19, dar atención médica en línea y resolver dudas de la población en general del tema… Las pruebas rápidas se programan vía telefónica al 55 59 74 36 21, desde que inició operaciones, en el RAI-COVID-19 se han detectado 200 casos de pacientes positivos y 973 negativos…», expuso el funcionario citado.

Comentó que «… en promedio se han recibido 300 llamadas diarias… la mayoría de estas llamadas han sido para programar una cita para realizarse la prueba rápida, las demás son dudas sobre cómo detectar signos y síntomas del virus y para programar sanitizaciones…», explicó.

Generalmente la llamada telefónica dura en promedio dos minutos, en esta se realiza un test sobre signos y síntomas y de ser necesario, se programa la prueba rápida o bien se le canaliza a la atención médica en línea por parte de los médicos de la dirección de salud, o si el caso lo requiere para la atención prehospitalaria, según sea lo que solicite el paciente.

El primer día de operaciones se realizaron 200 pruebas, hasta el momento se han hecho mil 200. En el caso de la atención prehospitalaria se han realizado 100 valoraciones médicas a domicilios. En cuanto a las sanitizaciones: 850 han sido en hogares y 6 mil en espacios públicos, como tianguis y bases del transporte público.

La Brigada COVID, conformada por personal de Protección Civil y Bomberos, realiza la sanitización del domicilio de la persona afectada y de los domicilios que se ubican en los alrededores. Para enfatizar en la prevención, también se brinda información sobre cómo prevenir contagios en el transporte público, cuando se está en la calle, de cómo realizar la sanitización antes de entrar a un domicilio y de las medidas sanitarias dentro y fuera de él.

Los números telefónicos del centro de operaciones RAI-COVID-19 son: 55 5974 3621 y 55 4397 6519. La atención se brinda las 24 horas del día. La prueba rápida se realiza previa cita para llevar un control y son agendadas en un horario de 8:00 a 14:00 horas, pero también a quienes acuden por este diagnóstico. Se realiza en un lapso de tres minutos, en quince minutos se entregan los resultados.

En el centro RAI-COVID-19 también se concentran las estadísticas que surgen del virus, se dan recomendaciones médicas a las personas que dieron positivo al virus y se programan pláticas, asesorías y cursos que se ofrecen en línea sobre los cuidados antes y después del padecimiento.